Menu

Solo quedan unos 220 tigres salvajes en Myanmar y Tailandia, dos países vecinos con bosques interconectados

Nuevos avistamientos de tigres aumentan esperanzas

Hace un siglo, los tigres eran reyes de la selva en gran parte del sudeste asiático. Literalmente, los depredadores rayados gobernaban supremamente en la cima de las cadenas alimenticias en los espesos bosques desde Laos hasta Malasia y desde Birmania hasta Vietnam.

Nuevos avistamientos de tigres aumentan esperanzas
Los videos y fotos de alta definición fueron capturados con trampas de cámara remotas
Imagen de TeeFarm en Pixabay

La mayoría de esos bosques han sido talados o rajados y, a lo largo de sus áreas de distribución en la región, los tigres se reducen a sus últimos cientos de individuos, aferrándose a su vida con dientes y garras en la naturaleza frente a la deforestación y la caza furtiva.

Las subespecies balinesas y javanas de los majestuosos animales se han extinguido durante décadas y sus primos indochinos han sido recientemente declarados extintos en Laos y Camboya. Las poblaciones de tigres indochinos aún sobreviven en Myanmar (anteriormente Birmania), Vietnam y Tailandia, pero incluso allí su situación es precaria.

Por lo tanto, es un hecho positivo que trabajando juntos, el Departamento de Parques Nacionales, Conservación de la Vida Silvestre y las Plantas (DNP) de Tailandia, el grupo conservacionista internacional Panthera y la Sociedad Zoológica de Londres han logrado capturar imágenes de alta calidad y fotos de varios tigres salvajes en Tailandia por primera vez en cuatro años.

Nuevos avistamientos de tigres

Los videos y fotos de alta definición fueron capturados con trampas de cámara remotas como parte de un programa de monitoreo de vida silvestre en un bosque protegido en el oeste de Tailandia, que alberga la mayor población restante de tigres indochinos en el país con una oportunidad de luchar por mucho tiempo por su supervivencia.

“Estos avistamientos son extremadamente alentadores para el futuro de los tigres en nuestro país y más allá”, enfatiza Saksit Simcharoen, jefe de la División de Investigación de Vida Silvestre de DNP.

“Estamos monitoreando con atención la región para determinar si estas personas establecen territorios, ayudando en última instancia a lograr el objetivo de Tailandia de aumentar las poblaciones de tigres en un 50% para 2022”, agrega.

Sin embargo, para que los tigres locales se recuperen, enfatizó Saksit, los tigres salvajes de Tailandia deberán ser vigilados de cerca por los conservacionistas y los guardaparques locales para garantizar que permanezcan bien protegidos. “La protección sostenida y más fuerte de esta área contra la actividad de caza furtiva de cualquier tipo es la clave para garantizar que estas personas vivan, ayudando a los tigres de Tailandia a recuperarse”, dice.

Solo quedan unos 220 tigres salvajes en Myanmar y Tailandia, dos países vecinos con bosques interconectados, pero sus densidades de población tienden a ser demasiado bajas en ciertas áreas como para hacer estimaciones más confiables, dicen los conservacionistas.

Es por eso que los últimos avistamientos de varios tigres son tan alentadores en el santuario de vida silvestre Huai Kha Khaeng de Tailandia en el complejo forestal occidental del país. El número de tigres locales ha aumentado de 46 a 71 en los últimos años, según expertos tailandeses. Otros 10 a 18 tigres permanecen en otro complejo forestal local tailandés y 10 más en un bosque en una parte central del país.

Nuevos avistamientos de tigres aumentan esperanzas
Las subespecies balinesas y javanas de los majestuosos animales se han extinguido durante décadas y sus primos indochinos han sido recientemente declarados extintos en Laos y Camboya

“En un mar de noticias que ponen en duda el futuro de la vida silvestre de nuestro planeta, este desarrollo es un signo positivo de esperanza y un cambio potencial en el tigre en peligro de extinción en Tailandia”, enfatiza John Goodrich, un científico que es director del Tigre de Panthera. Programa.

“Las repetidas detecciones de estos tigres en nuevas áreas sugieren que existen hábitats y presas adecuados para esta población pequeña pero significativa”, agrega Goodrich. “O nuestros esfuerzos de conservación colaborativos están dando resultado en un momento en que la especie más lo necesita”, concluye.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Ecoportal.net