Menu

Con el Trío Op. 1 no. 3 en do menor y el Trío Op. 97 “Archiduque”, la agrupación se une a Celebrando a Ludwig van Beethoven. 250 años de su natalicio

Oír Trío Ensamble: celebra los 250 años de Beethoven

Regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Oír Trío Ensamble para unirse a Celebrando a Ludwig van Beethoven. 250 años de su natalicio. El próximo domingo 15 de noviembre, la agrupación ofrece dos piezas para dotación de trío con piano del Genio de Bonn.

Oír Trío Ensamble: celebra los 250 años de Beethoven
El concierto se lleva a cabo el domingo 15 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Consideradas sus obras más significativas para la triada piano, violín y violonchelo, el concierto se integra por dos partes. En la primera, se interpreta el Trío Op. 1 no. 3 en do menor, reconocida como una obra novedosa en su tiempo, en la cual comienza a asomarse el temperamento tormentoso que hizo famoso al compositor. El Opus 1 es una colección de tres tríos que fueron la carta de presentación que Beethoven usó para darse a conocer ante la sociedad vienesa de su tiempo.

Después de un intermedio, se escucha el Trío Op. 97 “Archiduque”, última obra que Beethoven compuso para esta dotación. Con 16 años de diferencia de los Opus 1, se trata de un trío monumental, dedicado a su alumno, el archiduque Rodolfo de Austria. Cabe señalara que fue también la última obra en la que Beethoven mismo estrenó al piano, ya que su avanzada sordera le impedía tocar dicho instrumento en público.

OírTrío Ensamble con casi diez años de trayectoria, se perfila como una agrupación innovadora en el panorama de la música clásica en México. Integrada por el pianista Sebastián Espinosa, la violinista Alejandra Cortés y el violonchelista Diego Cifuentes, la agrupación se ha presentado en la Sala Carlos Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre otros espacios como plazas públicas, casas y escuelas con el objetivo de acercar la música a diferentes públicos.

En 2014 fue ganador del Concurso Nacional de Música de Cámara Ollin Yoliztli, y su versatilidad lo ha llevado a colaborar en diversas producciones de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes.

Oír Trío Ensamble: Tríos de Beethoven se presenta el domingo 15 de noviembre a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Localidades: 200 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto.

Para consultar la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, adscrita a la Secretaría de Cultura capitalina, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (sistemas operativos Android e IOS) la aplicación de TeatrosCDMX.

Los recintos pertenecientes a la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México refuerzan acciones dirigidas a prevenir el contagio y la propagación del coronavirus SARS-COV-2 y sigue los protocolos establecidos por el Gobierno de la Ciudad en materia de recintos teatrales. Para consultar las medidas sanitarias que se implementan, visite la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/dHome/medidas_sanitarias/LINEAMIENTOS_TEATROS.pdf