Menu

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación. una fecha particularmente especial para reflexionar sobre cómo nos nutrimos, pero también para pensar acerca de cómo producimos esos alimentos

ONG internacional reparte 950 comidas veganas

El paso del Huracán Delta por Playa del Carmen, en Quintana Roo ocasionó que muchas comunidades vulnerables perdieran sus hogares o quedaran destruidos. Para apoyarlas, Million Dollar Vegan repartió 950 comidas veganas.

ONG internacional reparte 950 comidas veganas
Más del 80% de la tierra de cultivo es utilizada para industria ganadera, pero produce únicamente el 18% de las calorías que consumimos

“En los últimos años, hemos liderado la destrucción de los bosques, la contaminación de la tierra y de las vías fluviales, así como la extinción de innumerables especies. El consumo de productos de origen animal nos está conduciendo a la devastación global.

“Nuestra comida está preparada a base de vegetales, frutas y semillas porque queremos que refleje la no violencia contra todos los seres, incluyendo los animales. Solo preparamos alimentos que son estrictamente de origen vegetal para que la gente siempre confíe en que es segura y no violenta”, explica Jessica González Castro, vocera en México de Million Dollar Vegan.

La repartición de la comida se llevó a cabo con ayuda de voluntarios y dos negocios veganos de comida. Las personas afectadas se mostraron muy agradecidas al recibir las raciones tanto en sus casas como en una escuela de la comunidad en Playa del Carmen llamada Contando con un Amigo.

“A pesar de que dejar de consumir animales tiene amplios beneficios para nuestra salud, para el medioambiente e incluso previene futuras pandemias de origen zoonótico, es nuestro trato con las demás especies lo que la alimentación a base de vegetales desea poner en el centro de la cuestión”, agregó González.

La alimentación basada en vegetales: solución a grandes problemas del mundo

– El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación. una fecha particularmente especial para reflexionar sobre cómo nos nutrimos, pero también para pensar acerca de cómo producimos esos alimentos y qué consecuencias puede traer para el planeta la industria que los produce.

 -Según un reciente informe de FAO, el sector de la ganadería produce alrededor de 70 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año (un 18% más que el sector del transporte). La producción agrícola es señalada como una de las principales razones del calentamiento global, la contaminación del agua y la degradación de las tierras. 

-Más del 80% de la tierra de cultivo es utilizada para industria ganadera, pero produce únicamente el 18% de las calorías que consumimos. En total, un tercio de la cosecha mundial de cereales y el 70% de la cosecha mundial de soja se usa para alimentar animales de granja.

-El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) advirtió que se deben hacer cambios urgentes y profundos en la forma en que vivimos si queremos mantener el aumento de la temperatura global en no más de 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales. Superar este nivel empeorará significativamente los riesgos de sequía, inundaciones, calor extremo y pobreza para cientos de millones de personas.

-De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 2.000 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes, y la demanda aumentará dado que se espera que la población mundial alcance casi 10.000 millones en 2050.

ONG internacional reparte 950 comidas veganas
Una alimentación a base de vegetales es probablemente la manera más importante de reducir el impacto en el planeta

-A nivel mundial, la agricultura utiliza el 70% de toda el agua disponible, pero es la cría de animales lo que demanda la mayor parte. Esto se debe a que se necesitan 15.000 litros de agua para generar un kilo de carne, pero solo 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos. Es decir, se necesita tres veces más agua para cultivar alimentos para una persona que come carne que para un vegano.

-Una alimentación a base de vegetales es probablemente la manera más importante de reducir el impacto en el planeta, no solo por los gases de efecto invernadero sino también por la acidificación de los océanos, el empleo de la tierra y el uso del agua.