Menu

Ethel Frida Herrejón representante de Alianza Nacional Un M1llon de Esperanza expuso “es claro que estos diputados no consultaron a verdaderos científicos, veterinarios, etólogos, juristas, protectores y asociaciones de bienestar animal

Organizaciones animalistas pronunciaron su rechazo a la iniciativa (Anti) Bienestar Animal de los diputados federales José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña

En conferencia de prensa las organizaciones animalistas Alianza Nacional Un M1llon de Esperanza, Protesta Antitaurina Danza Toro de Bronce, AntiTaurinos y la asociación Respecan, manifestaron el rechazo rechazo a la iniciativa (Anti) Bienestar Animal de los diputados federales José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña, pues consideran que solo responde a intereses oscuros y económicos de algunos cuantos.

Por otra parte, advirtió hago un enérgico llamado, en mi carácter de vocera de la Alianza Nacional Un millón de Esperanzas, a efecto de que públicamente se rindan cuentas sobre estos hechos reprobables y monstruosos

En su oportunidad, Verónica Andrade Villalobos, de AntiTaurinos expuso que “estamos en esta conferencia para manifestar nuestra convicción de defender a los animales, como un principio de justicia y que los animales sean protegidos ante la ley”.

“Tenemos que ser sinceros y reconocer que los animales han sido sometidos a una crueldad desmedida, incluso criminal, más cruel que todas las guerras de la humanidad juntas, los animales son las víctimas más inocentes”, señaló

Y agregó “es por ello, que nuestro rechazo a la iniciativa de estos diputados, parte de la razón para defender el futuro de las generaciones presentes y futuras”.

Alma Rosa Vázquez Gómez, de Protesta Antitaurina Danza Toro de Bronce dijo. “queremos manifestar que la iniciativa titulada LEY GENERAL DE BIENESTAR ANIMAL; Y REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL, GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, Y GENERAL DE VIDA SILVESTRE, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS JOSÉ GUADALUPE AMBROCIO GACHUZ Y MARTHA OLIVIA GARCÍA VIDAÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, sólo vela por los grupos que les interesa obtener ganancias económicas que no tienen que ver con el bienestar de los animales y que violan tratados internacionales a los que México está comprometido a cumplir, además sólo busca el retroceso del bienestar de los animales”.

“Esta iniciativa se construyó con un desaseo y fallas jurídicas tendientes dejar hoyos en la ley, para echar atrás logros como el reconocimiento de los animales como seres sintientes, con consideración moral, esto es, que sean reconocidos como sujetos de derechos”, indicó.

Asimismo, Alma Rosa Vázquez puntualizó algunas fisuras jurídicas de la propuesta de dichos legisladores federales: tal es el caso de las Corridas de Toros, Pelas de Gallos y demás actividades de recreación y esparcimiento social, en las que se matan a los animales.

Asimismo, deja la puerta abierta para el sacrificio innecesario de animales en actos de carácter religioso.

Por otro lado, hablan también de matar animales que deambulen libremente en la vía pública o que representen sobrepoblación, lo que no abona a su aludido bienestar y protección animal.

También dejan grandes lagunas en lo que respecta a la “utilización” para experimentación o investigación científica.

Hacen alusión a la utilización de animales en espectáculos públicos y privados cuando parte de estos ya están prohibidos, pretenden elaborar un marco normativo olvidando dolosamente y a criterio personal, las potestades constitucionales de los estados que llevan adelanto en la materia que nos ocupa, por ejemplo, existen ya estados donde se prohíben las peleas de gallos, de perros, así como también las corridas de toros; así como el reconocimiento constitucional de los animales como “seres sintientes”, tal es el caso de la Ciudad de México.

Por su parte; Ethel Frida Herrejón representante de Alianza Nacional Un M1llon de Esperanza expuso “es claro que estos diputados no consultaron a verdaderos científicos, veterinarios, etólogos, juristas, protectores y asociaciones de bienestar animal; todo apunta a que estos legisladores solo velaron por intereses oscuros y económicos de grupos específicos, que no representan ni a la sociedad ni al país”.

También dijo que “es por esta razón que anunciamos la realización de la MARCHA CONTRA LA LEY (ANTI) BIENESTAR ANIMAL a efectuarse este domingo 28 de julio del 2019 a las 12:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo”.

Por otra parte, advirtió hago un enérgico llamado, en mi carácter de vocera de la Alianza Nacional Un millón de Esperanzas, a efecto de que públicamente se rindan cuentas sobre estos hechos reprobables y monstruosos a:

Al presidente municipal de Río Grande Zacatecas, Julio Cesar Ramírez López por el atroz envenenamiento masivo de gatos y perros que ordenó al cuerpo policiaco bajo su mando. Así como a Luis Fernando Maldonado, en su calidad de Secretario del Agua y Medio Ambiente y a Francisco José Murillo Ruiseco, en su carácter de Fiscal del Estado de Zacatecas a efecto de que explique el estado que guardan las denuncias realizadas.

En el municipio de San Francisco en Campeche, por el envenenamiento masivo de más 500 animales de compañía (con dueño y callejeritos), animales silvestres y acuáticos, exigimos que rinda cuentas públicamente el Fiscal Juan Manuel Herrera Campos, el que se negó rotundamente a entregar las pruebas del C5 con los videos de los 40 días en que ejercieron dicho acto. Así mismo le solicitamos al Gobernador Carlos Miguel Ayza González, la destitución de dicho funcionario, por la falta de ética en el desempeño de su trabajo, el trato discriminatorio hacia los activistas que levantaron la denuncia y el encubrimiento de dicho ecocidio. Demandamos también la entrega del video donde consta que un Policía Turístico, que se encuentra bajo su mando, se le ve dando alimento envenenado a los canes.

Por otra parte, en el caso Sympatt Parque Morelos del municipio de Tijuana B.C., le pedimos a la fiscalía cumpla con su deber y judicialice la muerte masiva de animales silvestres, en el cual tenían convenio con una Asociación Civil

También exigimos que el municipio de Mérida en Yucatán de cuentas sobre la autorización de espectáculos públicos, en donde los toros destripan a los caballos en presencia de menores, atentando así contra los derechos de los niños.

Solicitamos también el cierre inmediato de sus antirrábicos.

Estos es solo un ejemplo del tamaño de la crueldad e injusticia que se quiere aprobar con esa iniciativa de ley.

En su oportunidad Larry Yuriel Sanz de la organización Respecan dijo “queremos decir que dicha iniciativa de los diputados federales: José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña, incluso ha sido rechazada por sus mismos compañeros de bancada, entonces esperamos que sea la razón la que triunfe por encima de los intereses económicos, de lo contrario condenaríamos a los animales, a las generaciones presentes y futuras y a México a un ecocidio sin precedentes”.

Finalmente, dijo “hacemos un llamado a todos los diputados de todas las fracciones parlamentarias a actuar con la razón y rechacen de manera enérgica esa iniciativa que sólo llevaría a México al retroceso”.