Menu

Establece estrategias de conservación para preservar las condiciones de los lugares en que anidan y desovan las tortugas lora, verde, laúd y caguama

Playa Rancho Nuevo cuenta con Programa de Manejo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Manejo del Santuario Playa Rancho Nuevo, en los municipios de Aldama y Soto la Marina, Tamaulipas.

Playa Rancho Nuevo cuenta con Programa de Manejo
Es el primero elaborado para los Santuarios de anidación de tortugas marinas en el país

Este instrumento sirve para determinar las actividades, acciones y lineamientos para la conservación y el manejo sustentable del Área Natural Protegida (ANP), administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Es el primero elaborado para los Santuarios de anidación de tortugas marinas en el país, lo cual representa un gran logro para la conservación de la tortuga lora, ya que es la playa más importante para su anidación en todo el mundo. En ella se registra alrededor del 90 por ciento del total de la anidación anual, con alrededor de 12 mil anidaciones por temporada.

La tortuga lora es considerada una especie endémica del Golfo de México, es la única que realiza su anidación durante el día y, al igual que las tortugas golfinas del Pacífico, anidan de manera sincrónica y masiva, lo que se conoce como fenómeno de arribazón o arribada.

Entre otras acciones para preservar las condiciones del Santuario Playa Rancho Nuevo, el Programa de Manejo establece estrategias de conservación para preservar las condiciones de los lugares en que anidan y desovan las tortugas lora, verde, laúd y caguama.

Playa Rancho Nuevo cuenta con Programa de Manejo
La tortuga lora es considerada una especie endémica del Golfo de México, es la única que realiza su anidación durante el día

Por último, con este instrumento la Semarnat y la Conanp fortalecen las acciones para que el país siga siendo uno de los más importantes en la conservación de tortugas marinas, así como proteger el lugar donde se estableció el primer campamento tortuguero hace 58 años. Generamos bienestar conservando territorios.