Menu

El Presidente de Red MOCAF indicó que el Manejo Forestal Comunitario podría definirse como la gestión forestal que de manera colectiva realizan los ejidos

Políticas públicas del nuevo gobierno deberán fortalecer el Manejo Forestal Comunitario: Red MOCAF

Foto: Red Mocaf

La experiencia de Manejo Forestal Comunitario (MFC) de México es un ejemplo de éxito para mundo, por lo que el nuevo gobierno federal y la nueva legislatura del Congreso de la Unión, que serán electos el 1º de julio próximo, deben comprometerse con una agenda y políticas públicas que lo incentiven y fortalezcan, expresó el presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales A.C. (Red MOCAF), Gustavo Sánchez Valle.

En rueda de prensa, junto con una delegación de legisladores de Nepal, quienes realizan una visita para conocer la experiencia mexicana en manejo forestal comunitario, que involucra a mil empresas y 6 millones de hectáreas, destacó que estás áreas son una oportunidad de desarrollo para ejidos y comunidades y representan “el último reducto de la propiedad colectiva de la tierra en nuestro país”.

El Presidente de Red MOCAF indicó que el Manejo Forestal Comunitario podría definirse como la gestión forestal que de manera colectiva realizan los ejidos, las comunidades y pueblos indígenas o pequeños propietarios y poseedores bajo principios de sustentabilidad, equidad, inclusión y respeto a las tradiciones, usos y costumbres entre los integrantes del ejido, la comunidad o pueblo indígena.

Enfatizó que los candidatos y coaliciones de partidos políticos a la Presidencia de la República y al Poder Legislativo deben expresar un compromiso claro en materia ambiental y particularmente en torno a las leyes Forestal y la de Biodiversidad, como ya lo han hecho representantes de MORENA, PRD y Movimiento Ciudadano. Confió que en breve todos los partidos se pronuncien respecto a qué agenda ambiental proponen.

Gustavo Sánchez explicó que la gira de la delegación nepalí es apoyada por la Iniciativa de Recursos y Derechos (RRI, por sus siglas en inglés) y la Campaña Bosques con Gente, Bosques para Siempre y comentó que este año se espera la visita de delegaciones de Colombia, Perú e Indonesia, donde también existe interés en conocer la experiencia mexicana en materia de manejo forestal por parte de comunidades.

Los legisladores de Nepal Parbat Gurung, Ghanashyam Khatiwada, Anita Devakota, Kamala Roka , Ghanshyam Pandey y Ashok Kumar Byanju Shrestha, coincidieron en señalar que México es líder en el manejo forestal comunitario en el ámbito global y quieren aprender de sus avances, por lo que visitarán experiencias de este tipo ubicadas en el estado de Puebla para observar como éstas pueden “apoyar el desarrollo económico, aliviar la pobreza, contribuir a la silvicultura sostenible y mejorar las formas de vida local”.

Enfatizaron que quieren saber cómo nuestro país “ha creado sistemas viables de empresas forestales comunitarias que requieren varios niveles de responsabilidad” y destacaron que las lecciones aprendidas serán consideradas para incidir en el diseño de una nueva ley forestal (“Forest Rights Law”), una ley nepalí que “siente las bases por los derechos forestales en políticas de forestería comunitaria y estructuras de gobernanza”.

Los legisladores expresaron que con los cambios recientes en la forma de gobierno de Nepal, ahora las entidades gubernamentales locales tienen el poder de formular normas y políticas sobre bosques comunitarios y que uno de sus principales retos es quitar las barrera que impiden el aprovechamiento sustentable de los bosques y el desarrollo de las empresas comunitarias.

La delegación nepalí tiene contemplado tener reuniones de trabajo en el Senado de la República, en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo y con diferentes ejidos forestales en la Sierra Norte de Puebla.