Menu

El ejemplar de vida silvestre fue encontrado por dos particulares; lo capturan para protegerlo de trabajadores de la construcción y entregarlo a la PROFEPA.

Profepa recibe entrega voluntaria de un armadillo de nueve bandas, en Colima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), entregado por dos particulares de manera voluntaria en la ciudad de Colima.

El ejemplar de vida silvestre, de acuerdo a la versión de ambos ciudadanos, fue encontrado en el Fraccionamiento Puerta del Valle, municipio de Colima, cuando era perseguido por trabajadores de la construcción, por lo que en aras de protegerlo, decidieron capturarlo y trasladarlo inmediatamente a la PROFEPA.

El espécimen permanecerá en observación para su atención; hasta que se considere apto se reintegrará a su hábitat natural

En una primera valoración clínica y de salud  practicada por personal de esta Procuraduría y veterinarios del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Protección y Conservación de Fauna Silvestre” al ejemplar,  se identifica que se trata de un macho, juvenil, de un peso aproximado de un kilogramo y medio, y en regulares condiciones de salud al presentar cuadros de deshidratación, hipotermia y ectoparásitos.

Por consiguiente, el espécimen permanecerá en observación y en tratamiento hasta que se considere apto para ser reintegrado a su medio natural.

El amadillo de nueve bandas es mamífero placentario, que está emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. Se puede encontrar desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, no encontrándose esta especie para México listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010; sin embargo, la destrucción de su hábitat y la caza  ponen en  riesgo su supervivencia.

El espécimen permanecerá en observación y en tratamiento hasta que se considere apto para ser reintegrado a su medio natural

Con estas acciones, la PROFEPA colabora con el cuidado, conservación y protección de la fauna silvestre en nuestro país.