Menu

Busca promover la autonomía económica de las mujeres

Propone Claudia Sheinbaum crear red de instancias infantiles gratuitas

Por Ulises García

La candidata por Morena, PES y PT a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso crear una red de estancias infantiles gratuitas así como hacer que funcione el sistema de cuidados que se contempla en la Constitución local.

Pidió a sus simpatizantes que “es importante que entre las madres no fomenten entre ellas una cultura machista”

Durante un desayuno en el marco del Día de las Madres, Sheinbaum señaló que es mamá de dos hijos, el primero es de matrimonio su ex pareja, Carlos Imaz, que adoptó como propio, y su hija Mariana.

Lamentó que el 10 de mayo sea “un día que promueve a la mujer como encargada del hogar, como que este día te festejamos los demás no importas”, pero “si quiero reivindicar ser madre y les quiero desear todas las felicidades este 10 de mayo porque también es maravilloso ser madre”, expresó.

Pidió a sus simpatizantes que “es importante que entre las madres no fomenten entre ellas una cultura machista”, porque también tiene que recordar que tiene derecho al trabajo y la diversión, y para ello se busca auxiliar a las mujeres en el cuidado de sus hijos.

Indicó que al crear una red de estancias infantiles es para que las mujeres y los hombres sepan que los infantes están “bien cuidados”, además, aseguró que hará de estas guarderías un centro de aprendizaje para los primeros años de vida de los menores, y que sean gratuitas.

“La situación de las madres en la Ciudad de México es difícil, tanto por el tema de que al parecer las mujeres estuvieran destinadas a ser las cuidadoras del hogar como por la privación de varios derechos por cuidar a los hijos, cuando en realidad debería ser una elección”, subrayó.

La morenista abundó que también planea consolidar una red de derechos para las mujeres

Lamentó que las madres capitalinas llegan a ser la parte invisible de la Ciudad de México.

Incluso —dijo- llegan a criticar a las madres que dejan a sus hijos en las guarderías a los cuatro meses (de nacido), como si trabajar o divertirse no fuera parte de ser madre.

Asimismo, Claudia Sheinbaum mencionó que también planean crear un sistema de cuidados para adultos mayores y personas enfermas, “esto esperamos consolidarlo al primer año de la administración”.

La morenista abundó que también planea consolidar una red de derechos para las mujeres, el cual tendrá como objetivo el que las mismas conozcan la jurisprudencia que las vela.

Estas redes solidarias no solo son para reducir la violencia de género, independientemente de que las parejas sean hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer, porque las familias son diversas, sino también para consolidar entre nosotras nuestros derechos, refirió.

Lo anterior lo dijo por la situación que luego experimentan las mujeres con sus parejas, “la mujer muchas veces es sometida a su pareja y al no tener un ingreso están sumidas al hogar o a depender de otra persona, por ello hay que promover la autonomía económica la cual será a partir de un esquema que estamos diseñando desde la que será la próxima Secretaría de Desarrollo Económico, en donde haya un apoyo económico especial con capacitación dirigido a todas las mujeres que quieran formar cooperativas o pequeñas empresas”.

Esto se hará como “capital semilla, no como crédito particular y será para las mujeres”.

Sheinbaum estuvo acompañada de Olga Sánchez Cordero, quien puede ser la próxima secretaria de Gobernación en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum estuvo acompañada de Olga Sánchez Cordero, quien puede ser la próxima secretaria de Gobernación en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador.

La ex ministra recomendó a la candidata de la Coalición “Juntos Haremos Historia” tener una red de defensores públicos para atender a mujeres que no tienen opciones para pagar un abogado, y hacer que inicien los juzgados de tutela, “como se estipula en el marco constitucional local”.

Finalmente, Claudia Sheinbaum dijo que “en el próximo gobierno se tendrá una perspectiva de género y será honesto, porque a veces las mujeres llegan al poder como si fueran hombres y fomentan que se ataquen, y eso tiene que cambiar”.