Menu

Pedimos la Transformación de los zoológicos y migrar a nuevos modelos que sean realmente educativos a favor del respeto y conservación de la Fauna Silvestre

Proponen 5 soluciones para transformar Zoológicos

Después de manifestarse en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, la activista Diana Valencia de Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes entregó una carta en donde realiza cinco peticiones a los diputados de todos los partidos políticos que están representados en ese recinto legislativo.

Estas propuestas, consideramos, sería un primer paso para una auténtica transformación del país en la protección de los animales en cautividad

En dicha carta, que entregó a Oficialía de Partes, afirma que los animales que por largos años han sido invisibles, siendo abusados, explotados, esclavizados y privados de su libertad.

Afirma que el hablar de Justicia no es solo “referirnos a una palabra bondadosa, debemos asumirla como un compromiso real y pugnar para acabar con viejas estructuras de pensamiento y económicas, en las que los animales eran y siguen siendo vistos como “objetos””.

En dicha carta, dijo que “hoy, llegamos hasta las puertas de este congreso de la CDMX, para exigir que nuestros legisladores y autoridades asuman el compromiso de escuchar esas voces acalladas y garantizarles los derechos que están señalados en la Ley de Protección a los Animales y en la Constitución, que lamentablemente son letra muerta”

 Solicitó que  se reformen y apliquen las leyes y normas que nos rigen, en favor de los animales, y por consiguiente en favor de los humanos que asumen el planeta, nuestra casa común, que debe ser rescatada de quién solo piensa que los animales, son objetos al servicio del humano.

 “Hoy, venimos a  hablar por todos los animales, pero específicamente hacemos un  llamado a las autoridades y  legisladores para que en el caso de los zoológicos, tomen acciones contra todo aquello que ha venido dañando a los animales”.

Y más adelante escribió:

ES TIEMPO de terminar con los viejos modelos de estas cárceles llamadas zoológicos, hacemos un llamado al nuevo gobierno para que no repita los viejos vicios de esclavitud Animal.

 ES TIEMPO  de que el nuevo gobierno y este Congreso demuestren su voluntad política de acabar con las viejas estructuras de intereses oscuros de algunas personas y grupos en los zoológicos de la Ciudad de México.

 ES TIEMPO de acabar con los intereses mezquinos en los que la muerte de los animales no son producto del envejecimiento sino de las pugnas internas en los zoológicos.

Pedimos la Transformación de los zoológicos y migrar a nuevos modelos que sean realmente educativos a favor del respeto y conservación de la Fauna Silvestre.

Pedimos la Transformación de los zoológicos y migrar a nuevos modelos que sean realmente educativos a favor del respeto y conservación de la Fauna Silvestre

 Sin embargo, hoy no solo venimos a denunciar el maltrato a los animales en los zoológicos, sino también a proponer soluciones.

 Nuestra propuesta incluye cinco puntos fundamentales:

 1.- Pasar de un modelo antiguo de zoológicos a la creación de Unidades de Manejo que cumplan con las funciones de un santuario y Centros de recuperación de especies, para su liberación.

 2.- Que la autoridad reconozca a los observadores ciudadanos que denuncian el maltrato animal en todas sus formas, establecer rutas y compromisos para asumir las recomendaciones ciudadanas, en pro del bienestar de la vida de los animales, en este caso específico, en  los zoológicos.

 3.-  Auditorías internas y externas independientes para detectar malos manejos en los zoológicos.

 4.- Poner orden en la estructura administrativa, contener o moderar conflictos laborales que solo han desencadenado en perjuicio de los animales, las únicas víctimas. 

 5.- Establecer nuevos programas educativos en los que se deje atrás el antropocentrismo y se encamine a un nuevo modelo biocentrista.

 Estas propuestas, consideramos, sería un primer paso para una auténtica transformación del país en la protección de los animales en cautividad y de todos los que habitan en México, pues es un compromiso que asumió y firmó nuestro Presidente Andrés Manual López Obrador. 

 Tenemos confianza en que más gente sienta la necesidad de luchar contra las injusticias, porque si seguimos siendo sumisos, ésta será la herencia que dejaremos a nuestras nuevas generaciones.