Menu

Los activistas entregaron la solicitud para que Ely sea trasladada a un santuario a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Realizan perfomance «la elefante más triste del mundo»

Activistas de 8 asociaciones protectoras de animales realizaron un performance en el Zócalo capitalino, frente al Edificio de la Jefa de Gobierno , Claudia Sheinbaum para solicitarle que se traslade a la elefante Ely a un santuario.

Realizan perfomance "la elefante más triste del mundo"
Los activistas entregaron la solicitud para que Ely sea trasladada a un santuario a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

En dicha manifestación los activistas de organizaciones como Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, Va por sus Derechos, AnimaNaturalis México, Mercy for Animals Latinoamérica, Animal Save México, Direct Action Everywhere México, Anonymous for the Voiceless México yTodos Somos Animales colocaron una serie de jaulas en donde se escenificó la vida de un elefante dentro, y su vida cotidiana.

Los activistas entregaron la solicitud para que Ely sea trasladada a un santuario a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, de casualidad iba llegando a sus oficinas, cuando fue interceptada por los activista quienes le exigieron que urge que la elefante sea trasladada.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno, afirmó que se necesitan realizar mesas de trabajo y contar con especialistas para analizar si conviene o no trasladar al animal.

Por su parte, Diana Valencia, quien  es la iniciadora del movimiento en favor de Ely, precisó que urge que vengan los especialistas internacionales conocedores de elefantes para que opinen sobre la situación de la elefante y lograr que sea trasladad al santuario.

Por su parte, la abogada Susana Ramírez de Va por Sus Derechos explicó que en  relación al juicio de amparo 1092/2021, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en el cual se le solicita al Juez Ulises Oswaldo Rivera González la liberación de la elefanta Ely, alojada en el zoológico de San Juan de Aragón, comunicamos lo siguiente:

Realizan perfomance "la elefante más triste del mundo"
El objeto del amparo contra las autoridades encargadas de la administración del zoológico de San Juan de Aragón se debe a las malas condiciones y al deterioro en la salud física y en el comportamiento de Ely

1. El objeto del amparo contra las autoridades encargadas de la administración del zoológico de San Juan de Aragón se debe a las malas condiciones y al deterioro en la salud física y en el comportamiento de Ely.

Desde 2017, la asociación Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes ha documentado este deterioro y le ha solicitado a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el traslado de Ely a un santuario para elefantes donde tendrá las condiciones adecuadas.

2. Las organizaciones suscritas y la comunidad animalista exigen que Ely no sea una víctima más, como lo fue la osa polar Yupik, del zoológico de Morelia, quien murió en el 2018 por la negativa de las autoridades a ser trasladada a un santuario único para osos polares. Cabe mencionar que en Argentina las autoridades ya han autorizado el traslado de 6 elefantes, los últimos de Argentina, a un santuario, precisamente tras el reconocimiento de que los zoológicos no son espacios para albergar a estos animales.

Por lo anterior se realizó el performance “Ely, la elefanta más triste del mundo”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Elefante y en protesta por la negativa de la Dra. Claudia Sheinbaum a otorgarle a Ely la libertad.

La postura de nuestras organizaciones sostiene que los animales no son cosas u objetos, por lo que nos oponemos a que sean usados para la recreación y el entretenimiento de las personas. Asimismo, expresamos que los zoológicos no cumplen con el objetivo de una supuesta educación ni conservación, sino todo lo contrario: son lugares de cautiverio, y la mayoría de estos lugares no garantizan las condiciones de bienestar que requieren los animales.