Menu

Dan constancia de la creación de microdocumentales hechos por celular que buscaron generar conciencia sobre la eliminación, reducción y gestión segura de los plásticos en la CDMX

Reconocen a ciudadanos que reducen uso de plásticos

WWF México y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) reconocieron la participación de capitalinos en el Reto Ojo al Plástico, con la creación de microdocumentales hechos por celular que buscaron generar conciencia sobre la eliminación, reducción y gestión segura de los plásticos en la Ciudad de México.

El Reto Ojo al plástico es una actividad desarrollada por la Plataforma de Acción por los Plásticos (PAP CDMX), e impulsada por la SEDEMA y WWF México, con el propósito de exhortar a la sociedad a sumarse y generar concienciaen la eliminación, reducción o gestión segura de los plásticos de un solo uso y establecer un vínculo positivo entre las personas con el medio ambiente.

Reconocen a ciudadanos que reducen uso de plásticos
Dan constancia de la creación de microdocumentales hechos por celular que buscaron generar conciencia sobre la eliminación, reducción y gestión segura de los plásticos en la CDMX

“Nos sentimos muy orgullosos y felicitamos a todos los participantes de este Reto, tengo la seguridad que hemos llamado la atención en todos ellos respecto a la reducción y reúso de plásticos; la sociedad en su conjunto debemos ser parte de la solución a la contaminación de plástico de un solo uso”, comentó Jorge Rickards, Director General de WWF México.

El Reto Ojo al plástico surge en un momento en el que es importante tomar acción, ya que se prevé que el desafío de los residuos plásticos crezca para 2040, incluyendo un aumento del 16% en el plástico generado y un aumento del 17% en los residuos mal gestionados.

A través de una hoja de ruta de acción, el PAP-CDMX establece un plan ambicioso basado en un escenario de cambio de sistema para reducir y sustituir el plástico generado actualmente, en un 53% (34,6% y 18,3% respectivamente) para 2040, y triplicar la circularidad pasando del 24% en 2022 al 82% en 2040.

Dada la importancia demográfica, política y económica de la Ciudad de México, lograr acciones en toda la cadena de valor del plástico es fundamental, pues se estima que al día se generan 12,355 toneladas de desechos, lo que implica que cada habitante produce alrededor de 1.071 kg diariamente; el 20% de los desechos generados son residuos plásticos y aunque el 97% es recolectado, solo el 24% se recicla.

El director general de WWF México dijo también que, actualmente se producen cantidades de plástico mucho mayores de lo que cualquier país puede manejar adecuadamente. “Esta situación provoca una crisis de contaminación por plástico que afecta, no solo al medio ambiente sino a la sociedad. Con la campaña y el Reto Ojo al plástico queremos sentar un precedente y aprovechar esta oportunidad de sanar y aportar a nuestra relación con el medio ambiente y la participación de las personas en esta iniciativa nos indica que es posible”.

Los plásticos representan alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, y aunque las iniciativas específicas ya lanzadas han desencadenado un progreso significativo, persisten las brechas en la circularidad del sistema.

Claudia Hernández Fernández, directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema, destacó el compromiso que se tiene desde el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, para construir junto con la sociedad en general una mejor ciudad.

«Este Reto, en el que crearon un video, es una oportunidad de darles voz y de que ustedes compartan esas acciones que ya están llevando a cabo para tener un mejor planeta. Estos videos son una forma de poner su granito de arena para sumarse en la construcción de una mejor ciudad y un mejor planeta, porque lo que pasa aquí repercute en otras partes y lo que pasa en otras partes repercute aquí, estamos en un solo planeta», puntualizó.

El Reto Ojo al plástico reunió a más de 200 interesados que enviaron más de 35 microdocumentales que fueron evaluados por un jurado compuesto por Ninel Escobar, Directora de Cambio Climático y Energía de WWF México, Fanny Ruiz, coordinadora de comunicación de la SEDEMA, Gabriela Baeza, científica ambiental y conferencista, Iván Carrillo, periodista de ciencia y documentalista, Alberto Tinoco Guadarrama, periodista y conferencista y Luis Albores, editor y productor de cine.

Los criterios se basaron en el manejo de fuentes de información, la estructura y el ritmo del guion, desarrollo audiovisual, y su planteamiento didáctico.

Se reconoció a tres primeros lugares en la categoría de Público General y tres primeros lugares en la categoría de Estudiantes, los cuales se hicieron acreedores a dispositivos como smartphones y tabletas, además de una obra artística creada por los artistas plásticos Alfredo Quintana y Abraham Morales que exalta la importancia de proteger la naturaleza.

En la categoría Público en general, Linda Mariana Contreras González y Laura Patricia Contreras González se colocaron en primer lugar, el segundo puesto fue para Luis Alberto Santiago y el tercer peldaño para Daniel Alberto Canto Sánchez.

En la categoría Estudiantes, Mariana Pérez González y Carolina Herrera González se colocaron en el primer puesto, el segundo lugar fue para Francisco Javier Alba Alva y el tercero para Emiliano Navarrete.

Durante el evento, que tuvo lugar en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, también se realizó la entrega una obra artística a cada una de las 10 menciones especiales, con el propósito de reconocer su destacada participación en el Reto.

Bajo el concepto “actúa, reduce, reúsa”, la campaña continuará haciendo un llamado a través de sus redes sociales, a la población para reflexionar sobre el consumo de los plásticos de un solo uso, pero también sobre los beneficios que, el reúso o reducción de estos, trae al ser humano y al medio ambiente.

Los microdocumentales seleccionados, así como las menciones especiales, serán difundidos en las redes sociales del PAP-CDMX para reconocer el compromiso y la búsqueda de soluciones para reducir y sustituir el plástico que se genera actualmente.