Menu

El objetivo del urbanismo táctico, es decir, intervenciones temporales en este caso en los alrededores de escuelas, es poner a prueba criterios de diseño de calles que se incluirán en la guía

Rediseñan temporalmente cruces para garantizar seguridad en entornos escolares

El Gobierno de la Ciudad de México se encuentra en proceso de elaboración de la guía de diseño de entornos escolares seguros como parte de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthrophies, una red mundial de ciudades dedicadas a la reducción de enfermedades no transmisibles (ENT).

La Alianza, anunciada en mayo de 2017, y a la cual la Ciudad de México se unió en Septiembre de 2017, está dirigida por Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de las Naciones Unidas para la lucha contra las ENT.

Se llevó a cabo un ejercicio de urbanismo táctico, en el cual mediante el uso de conos se rediseña temporalmente los cruces, para ordenar los flujos vehiculares, disminuir distancias de cruce de peatones y mejorar la seguridad de todos los usuarios, especialmente los niños que van a la escuela. La intervención se llevó a cabo en la Avenida México 1968, Colonia Olímpica, Delegación Coyoacán, en donde se encuentra una zona escolar que reúne una secundaria, 3 primarias y 2 jardines de niños, tanto públicos como privados.

Los resultados del ejercicio en las diferentes zonas de la ciudad, serán documentados para incluir estrategias de diseño en la guía acorde a los contextos de las distintas colonias de la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de México trabajará junto a Bloomberg Philanthropies y al equipo colaborador de implementación Vital Strategies para instalar soluciones probadas que salven vidas y mejoren el entorno donde las personas viven, trabajan y juegan.

Las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras) y las lesiones causadas por accidentes de tráfico matan a 44 millones de personas en todo el mundo cada año. Son responsables de casi el 80 por ciento de las muertes mundiales. Dado que la mayor parte de la población mundial actualmente vive en entornos urbanos, las ciudades están en una posición única para transformar la lucha contra las enfermedades y lesiones mediante la implementación de políticas que reduzcan de manera significativa la exposición a los factores de riesgo.