Menu

Antonio Rodríguez Frino es el nuevo coordinador Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, instancia que volverá a ser parte de la Dirección General de Vinculación Cultural

Se fortalecerá la vinculación cultural con los estados a nivel comunitario y en materia infantil

Antonio Rodríguez Frino es el nuevo coordinador Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, instancia que volverá a ser parte de la Dirección General de Vinculación Cultural

Antonio Rodríguez Frino destacó que en esta iniciativa se puede participar a partir de la retribución social de los becarios

En esta administración, la Dirección General de Vinculación Cultural será la encargada de desarrollar uno de los programas estratégicos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el denominado Programa de Cultura Comunitaria; además de que la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, nuevamente estará adscrita a esa instancia.

Esther Hernández fue nombrada como directora general de Vinculación Cultural, mientras que Antonio Rodríguez Frino es el nuevo coordinador Nacional de Desarrollo Infantil, cargos que asumieron ante la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo.

Durante el nombramiento, Esther Hernández, se dijo honrada por la confianza para albergar y tejer el Programa de Cultura Comunitaria en la Dirección General de Vinculación Cultural, instancia que ya realiza un excelente trabajo de sensibilidad y acercamiento con los estados.

“Pero ahora nos toca cubrir otro nivel en la vinculación cultural y es un nivel que va hacia abajo, es un nivel de profundidad, que tiene que ver justo con la vinculación comunitaria”, en un programa que será estratégico en el proyecto de nación.

Se trata, dijo, de una iniciativa de renovación cultural que “tiene que ver con poder vincularnos y trabajar con los individuos, los colectivos y las comunidades que han sido históricamente discriminados. El Programa de Cultura Comunitaria pretende y vamos a trabajar fuertemente, por hacer efectivo el derecho a la cultura y los derechos culturales de individuos, personas y colectivos de comunidades en situaciones de vulnerabilidad social y contextos de violencias”.

Este programa, apuntó Esther Hernández, se entretejerá con las acciones que ya desarrolla la Dirección General de Vinculación Cultural para ampliar su espectro de acción con un trabajo fundamentalmente territorial.

Para empezar, la nueva titular destacó que se trabajará para modificar las reglas de operación de programas emblemáticos como el de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

El trabajo de Alas y Raíces en esta gestión se hará a partir de “voltear a ver el país”, a fin de lograr el conocimiento y reconocimiento de las expresiones culturales de todas las regiones

El objetivo, aseguró, es simplificar los trámites y hacer más corto el trayecto entre el recurso y la persona, así como involucrar a organizaciones de la sociedad civil en el trabajo institucional a nivel comunitario.

Adicionalmente, Esther Hernández señaló que se buscará una mayor vinculación con los creadores de los estados a partir del programa Arte y Transformación Social y con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se intensificará el ámbito de la retribución social de los becarios.

La subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, fue la encargada de dar la bienvenida a la nueva directora general de Vinculación Cultural, que será la responsable de uno de los programas más sensibles e importantes de la Secretaría de Cultura.

“La vinculación con las comunidades, dirigido a todos los que no han recibido nada y a los que habitan en los espacios de mayor violencia en el país” y celebró que alguien tan joven y brillante encabece este proyecto que estará muy cerca de los pueblos originarios.

Alas y Raíces regresa a la Dirección General de Vinculación Cultural

El sociólogo y músico Antonio Rodríguez Frino asumió el cargo de coordinador Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, quien destacó que el reto será que dicha instancia funcione justamente a nivel federal en una relación estrecha con los estados.

En este sentido, anunció que en esta administración, Alas y Raíces volverá a ser parte de la Dirección General de Vinculación Cultural y realizará trabajo conjunto en programas como Semilleros creativos, Territorios de paz y Misiones culturales para atender a municipios vulnerables con altos índices de violencia o de pobreza en todos los estados.

La prioridad, dijo, es que los programas sean nacionales y atiendan a todas las entidades, por lo que también se buscarán alianzas, por ejemplo, con la Secretaría del Trabajo para participar en el programa Jóvenes construyendo el futuro.

La subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, fue la encargada de dar la bienvenida a la nueva directora general de Vinculación Cultural, que será la responsable de uno de los programas más sensibles e importantes de la Secretaría de Cultura

Antonio Rodríguez Frino destacó que en esta iniciativa se puede participar a partir de la retribución social de los becarios, ya que el arte es una actividad que también requiere capacitación, no sólo inspiración.

El trabajo de Alas y Raíces en esta gestión se hará a partir de “voltear a ver el país”, a fin de lograr el conocimiento y reconocimiento de las expresiones culturales de todas las regiones, no sólo del centro a la periferia y viceversa.

Es importante, comentó el funcionario, que la gente, los artistas y los niños de Chiapas conozcan lo que se hace en Chihuahua, para convivir y valorar las expresiones culturales, las cosmovisiones, las formas de vida y los lenguajes, a fin de poder visibilizarlas y que formen parte efectiva de la cultura nacional.