Menu

Médicos veterinarios y cuidadores han observado que uno de sus lugares favoritos de “Toto” es su casa o cuarto de día

Se mejorará albergue del orangután Toto en Chapultepec

Después de que en las redes sociales, se hiciera viral una petición de Leticia Stahl, (nuera del Presidente López Obrador),  sobre que el orangután Toto debe ser trasladado a un santuario, por que está viviendo en pésimas condiciones, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, envió un comunicado, para informar que desde hace varios meses se mejora el albergue de “Toto”, para que, en las siguientes semanas, tenga un espacio naturalístico muy amplio.

https://www.facebook.com/letsthl/posts/10158242044883443

Se mejorará albergue del orangután Toto en Chapultepec
Desde hace varios meses se mejora el albergue de “Toto”, para que, en las siguientes semanas, tenga un espacio naturalístico muy amplio

A respuesta de las declaraciones de Leticia Sthal “ Por favor ayúdenme difundiendo para poder ayudarlo; en nuestras manos si está el cambio en su vida. Pon @ tag a las personas para llegar a todos los medios de comunicación y autoridades pertinentes para poder reubicar a Toto a un santuario o a una jaula donde pueda tener naturaleza y convivencia con por lo menos patos, ardillas y pájaros, se ve totalmente deprimido. El se merece una vida digna”

Ante este hecho, Sedema afirmó que “Toto” es un orangután macho que nació en el Zoológico de Chapultepec en 1991 y fue criado con biberón, lo que generó un vínculo muy importante con el personal del zoológico que lo atiende todos los días, incluyendo a sus cuidadores y médicos veterinarios.

La alimentación de “Toto” es de manera permanente por un médico veterinario, especialista en nutrición de fauna silvestre, quien le formula y balancea la dieta para cubrir los requerimientos nutricionales de la especie. Además, el equipo de especialistas del zoológico estimula a Toto para que desarrolle conductas naturales de su especie a través de prácticas conocidas como enriquecimiento ambiental y del comportamiento.

En los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes se realiza un monitoreo constante de los ejemplares silvestres y los albergues y se evalúan y adecuan las condiciones del entorno de los ejemplares que ahí habitan, de acuerdo a los requerimientos de cada especie.

Los zoológicos de la Ciudad de México cuentan con albergues que permiten al ejemplar decidir donde permanecer; tienen la opción de estar en el sol, en la sombra o en espacios que no son visibles para las y los visitantes cuando así lo desean.

Los orangutanes son una especie solitaria, y sólo se observan juntas a las hembras con sus crías, mientras que los machos pasan la mayor parte de su vida solos, excepto en la época reproductiva.

Médicos veterinarios y cuidadores han observado que uno de sus lugares favoritos de “Toto” es su casa o cuarto de día, además de cuenta con una zona al aire libre del albergue, en ambos lugares lo pueden observar las y los visitantes. En todo momento en estos espacios “Toto” cuenta con actividades variadas de enriquecimiento ambiental y del comportamiento.

Desde hace varios meses se mejora el albergue de “Toto”, para que, en las siguientes semanas, tenga un espacio naturalístico muy amplio. Desde que se construyó originalmente se acondicionó para cumplir con todos los aspectos necesarios para orangutanes y se ha reacondicionado en varias ocasiones.

Se mejorará albergue del orangután Toto en Chapultepec
Los orangutanes son una especie solitaria, y sólo se observan juntas a las hembras con sus crías, mientras que los machos pasan la mayor parte de su vida solos, excepto en la época reproductiva

En las islas de Borneo y Sumatra, lugar de origen de esta especie, los orangutanes se encuentran gravemente amenazados e incluso podrían extinguirse en las siguientes décadas. Hoy en día los zoológicos son instituciones necesarias para el resguardo y la conservación de ésta y otras especies amenazadas o en peligro de extinción.

Cabe mencionar que ya años antes , varias organizaciones de activistas han pedido la transformación del recinto de Toto, incluso han visitado expertos este recinto, quienes pidieron que se mejorara dicho lugar, a lo que se hizo caso omiso.