Menu

También se buscará recuperar e impulsar de manera conjunta a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) que se han visto muy debilitadas en los últimos años

Se unen para conservar la vida silvestre

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) firmamos un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la conservación, conocimiento y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

Se unen para conservar la vida silvestre
Entre las acciones a desarrollar destacan: intercambiar información, asesoría y capacitación en temas de veterinaria, nutrición, comportamiento

Los zoológicos, acuarios y criaderos de México han atravesado un proceso de transformación de su misión, visión y objetivos. De tal forma que actualmente se han convertido en los centros de conservación, investigación, educación, rescate y reintroducción de fauna silvestre más importantes y con mayores resultados de todo el país.

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, indicó que mediante este convenio de colaboración, la Asociación que aglutina 110 zoológicos, criaderos y acuarios, y que albergan 150 mil ejemplares, de los cuales 50 mil están en peligro de extinción, pone a disposición sus recursos humanos y materiales para crear una alianza estratégica nacional en favor de nuestra biodiversidad a lo largo de toda la República.

Entre las acciones a desarrollar destacan: intercambiar información, asesoría y capacitación en temas de veterinaria, nutrición, comportamiento, bienestar animal, reproducción bajo cuidado humano, rescate, transportación y traslados de animales, entre otras.

Y de manera especial se acordó hacer una sinergia de especialistas para trabajar en la recuperación de especies silvestres en riesgo como: jaguar, lobo mexicano, cóndor de California, teporingo, manatí, berrendo peninsular, guacamaya roja y tortugas marinas, entre otras.

También se buscará recuperar e impulsar de manera conjunta a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) que se han visto muy debilitadas en los últimos años.

Otro objetivo será trabajar en el desarrollo de estudios, programas y proyectos para fortalecer acciones de conservación y uso sustentable de especies como: tiburones, caballitos de mar, tarántulas, tortugas terrestres y dulceacuícolas, cocodrilos, entre otras.

De igual forma hemos acordado desarrollar estudios de investigación e iniciativas sobre especies silvestres que se comercian mundialmente en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Ernesto Zazueta Zazueta, indicó que desde hace décadas muchas de las instituciones zoológicas del país han estado coadyuvando y trabajando con autoridades locales y federales en el rescate y conservación de fauna silvestre, pero celebró que en la coyuntura actual dicha colaboración se oficialice para dar más y mejores resultados que serán en beneficio de todo el país.

“Es por todos sabido que nos encontramos en medio de una severa crisis ambiental mundial, y que lamentable e irónicamente ningún país destina los recursos necesarios para conservar nuestros principales recursos, nuestra mayor riqueza, nuestros recursos naturales. Por eso estoy convencido de que si no nos unimos todos para proteger esta riqueza, la terminaremos perdiendo.

Tenemos que hacer equipo todos, pero equipos ordenados, eficientes y productivos. Y eso es lo que estamos formalizando hoy. La prioridad y misión de la CONABIO y de la AZCARM es la misma, la conservación de la biodiversidad, y a partir de ahora trabajaremos de la mano para conseguirlo, pero de manera sistematizada y comprometida para dar mayores resultados”.

Se unen para conservar la vida silvestre
Otro objetivo será trabajar en el desarrollo de estudios, programas y proyectos para fortalecer acciones de conservación

Los zoológicos y acuarios de México reciben a más de 40 mil escuelas y a más de 30 millones de visitantes al año, por ello la firma de este convenio también representa una oportunidad ideal para promover a través de campañas conjuntas masivas de comunicación una cultura de educación ambiental y de conservación de nuestros recursos naturales que logren generar consciencia entre adultos y niños sobre lo vital que es la protección de nuestra biodiversidad para nuestro propio bienestar.