Menu

Existen 146 especies de aves migratorias y las que no son migratorias son 102, es decir, son casi 250 especies las que se calculan que llegan a habitar el lago Nabor Carrillo

Secar el lago de Texcoco para construir el Nuevo Aeropuerto afectará a casi 250 especies de aves

Los animales que viven y migran hacia el lago de Texcoco, específicamente en la zona en donde se construye el Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México, son las aves y se están muriendo, advirtió la bióloga e investigadora de la UNAM, especialista en aves, Patricia Escalante Pliego.

En entrevista con Prensa Animal, dijo que “con esto que están haciendo, están matando a las aves, no las matan directamente pero les quitan su hábitat, inclusive abrí una petición para poder informar al público y ahí poner información que esté al día”.

Todavía anida el chorlito nevado, especie amenazada en el mundo

“Lo que sucede es que el lago Nabor Carrillo es una parada de migración, hibernación y de reproducción para las aves, están ubicadas a las orillas y en el polígono del cuerpo de agua, y este polígono es el que está siendo destruido”, dijo Escala.

Señaló que en la zona de construcción del nuevo aeropuerto hay aves en peligro de extinción, amenazadas y las que se encuentran en los humedales, “pero lo triste de esto es que existen compromisos de gobierno del país con otras naciones para conservar a los emplumados y esto no se ve reflejado”.

La experta detalló que “existen 146 especies de aves migratorias y las que no son migratorias son 102, es decir, son casi 250 especies las que se calculan que llegan a habitar el lago Nabor Carrillo, en cuanto a la población puede variar, según el año por diferentes factores, pero llegan a ser aproximadamente 200 mil aves en un año, y como están sufriendo por esta mega obra este número está en descenso”, alertó.

Sostuvo que la estrategia que “ellos (el gobierno federal)” utilizaron para comenzar la mega obra para que la Semarnat les diera el permiso fue la de decir que “no iban a destruir el hábitat, solo construirían el Aeropuerto y que se iba a mantener el lago, pero si les estorba, que es lo que ocurre, lo quitarían”.

Patricia Escalante refirió que actualmente el gobierno federal lo que hace es “fragmentarles la información”, mientras que el daño al lago continúa, “se hace desde el polígono del aeropuerto y se extiende hacia toda la zona federal, incluso hacia los 150 cerros que están en el lugar, y todo para sacar el relleno del lago, esto provoca un gran impacto ambiental”.

El lago en donde se construye el Nuevo Aeropuerto “se trata de un ecosistema muy rico en biodiversidad, que se asemeja a los humedales

¿Cómo utilizan las aves este lago que están secando?

 “En la parte norte de la carretera Peñón – Texcoco el gobierno planteó que esta zona era improductiva y lo clasificó como desierto, y no es así, ocurre todo lo contrario, porque se tratan de unas superficies salinas especiales que se inundaban cada año.

“Cuando se annegaban estas superficies salinas comienzan a tener vida: un moho, una chinche y el agua salada. Los factores mencionados son utilizados por las aves migratorias, estas zonas saladas son litorales que ellas ocupan para su alimentación”, explicó.

Indicó que ahí mismo existen nidos, “tal vez el gobierno no los vio pero ahí estaban, las aves los camuflan. Todavía anida el chorlito nevado, especie amenazada en el mundo. Por desgracia las aves no son las únicas que viven en la zona, también hay perros, mapaches, es decir, tienen enemigos, y ellas apenas sobreviven y por la acción humana se deteriora o se destruye este hábitat”.

Patricia Escalante subrayó que el lago en donde se construye el Nuevo Aeropuerto “se trata de un ecosistema muy rico en biodiversidad, que se asemeja a los humedales, y que no fue apreciado por el gobierno actual. Nosotros tratamos de convencerlos y no nos hicieron caso, y esto comenzó desde el 2014, incluso se les dijo desde antes de esa fecha sin obtener una respuesta positiva.

¿El gobierno no cumple?

 “No cumple. Pudieron haber escalonado la creación de otras áreas pero la misma Semarnat solo lo publicó en un papel pero no se ejecutó. También (el gobierno) nos habló de personas de rescate de fauna y de creación de otros hábitats, y esto hasta el día no se ha hecho”.

¿La Semarnat tampoco cumple?

 “Ellos dijeron que iban a poner cuerpos de agua al sur de la construcción, o de mejorar Xochimilco o el lago de Zumpango pero ninguno de lo ya mencionado se ha hecho. Lo que ellos ya están haciendo es secar el lago y yo no sé cuál es la prisa de hacerlo cuando todavía no se ha terminado con la construcción del aeropuerto”.

¿Qué le pides a la población?

“Si la gente va a participar en la defensa del lago esperamos que se tome conciencia de que se está produciendo es un ecocidio.

Si la gente va a participar en la defensa del lago esperamos que se tome conciencia de que se está produciendo es un ecocidio

“Un ecocidio es la destrucción de un ecosistema y de todas las especies que la habitan, afectando a las poblaciones humanas aledañas, de ahí que surjan algunas de las protestas. En si existen muchas afectaciones que afectarán a mediano plazo a la población de la ciudad de México”, respondió.

Asimismo, Patricia Escalante subrayó que “transformar a un lago en una plancha de cemento, y con todos los problemas que se tiene en este momento, es una mala decisión”.

Cabe señalar que en días pasados, el periódico La Jornada, dio a conocer que los pobladores de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, en el Estado de México, llamaron a las autoridades para que capturaran halcones y víboras, así como el retiro de enjambres de abejas.

De acuerdo con la nota, las autoridades del Cuerpo de Bomberos de esas localidades capturaron, en las demarcaciones antes mencionadas, 10 víboras, un halcón, un águila y un búho, y en el transcurso de 10 meses las colonos han reportado 114 enjambres de abejas, y en un lapso más reciente, en solo tres días, se reportaron 22 colmenas.

Las autoridades locales explicaron que animales silvestres se entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, cuando se solicitó el apoyo para el retiro de las colonias de abejas no hubo respuesta de las autoridades federales, por lo que ante la falta de respuesta solicitaron apoyo de apicultores de la región de los volcanes y de Cuajimalpa, quienes retiraron los enjambres y los aprovecharan para la producción de miel.