Menu

Días antes de la consulta, CONAGUA y SEGOB dieron difusión a folletos con información falsa favorable a la cervecera, información que ha sido desmentida por SEMARNAT e IMTA

Segob y Conagua, manipulan consulta en Mexicali sobre derecho al agua

Desde que se hizo de conocimiento público, la ciudadanía de Mexicali ha buscado la cancelación de la construcción de la cervecera de Constellation Brands.

La planta requerirá de 20 mil millones de litros anuales, extraídos de fuentes sobreexplotadas y vedadas, en una zona de extremo estrés hídrico y en donde presiones desde los EEUU vulneran la soberanía hídrica del país.

En enero 2020 la CNDH informó que la planta Constellation Brands representa una violación al derecho humano al agua

Durante estos años, organizaciones y colectivos de Mexicali han documentado las innumerables irregularidades en los procesos de autorización de la planta; han interpuesto amparos; han organizado foros y movilizaciones masivas; han realizado plantones frente a la sede de gobierno; han logrado mesas de diálogo; y han sufrido golpes, órdenes de aprehensión, arrestos y detenciones ilegales en su enérgica defensa del agua para las actuales y futuras generaciones. 

En 2019 la ciudadanía presentó 18 mil firmas para lograr un plebiscito como medio para cancelar el proyecto. Esta iniciativa fue desechada por el Instituto Electoral Estatal por “intrascendente e improcedente.” El rechazo al proyecto por la ciudadanía ha sido claro y contundente.

En enero de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en respuesta a quejas ciudadanas, publicó la Recomendación 01/2020 por violaciones a derechos humanos generadas con la construcción de una empresa cervecera en Mexicali, Baja California, propiedad de la compañía Constellation Brands”, en la cual dio indicaciones para “determinar las responsabilidades administrativas o penales que deriven de las omisiones e irregularidades observadas.” Las irregularidades y violaciones de derechos cometidos en los procesos de autorización y obtención de volúmenes de agua quedan por resolverse.

Señalamos la postura que han tomado la SEGOB y la CONAGUA, favoreciendo a la transnacional, a través de folletos sesgados, “encuestas” telefónicas y otros métodos. Además, nos preocupa que se requerirá a la ciudadanía violar la contingencia actual para expresar su opinión, lo que compromete el ejercicio democratico de su participación y su salud.

Los derechos humanos no deben ser materia de consulta, mucho menos en las condiciones de opacidad, desigualdad y ventaja con los que cuenta la transnacional. Con o sin consulta seguiremos luchando en defensa al derecho humano de acceso al agua.

Las organizaciones:  Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida; Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, Baja California Sur; Asamblea Social del Agua, Puebla

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA); Instituto de Derecho Ambiental; Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; Agua para Tod@s Guerrero; El Barzón Chihuahua; Frente en Defensa del Maíz, Colima; Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan; Asamblea Social del Agua Solidaridad, Quintana Roo; Centro de Lengua y Cultura Zoque de Chiapas; Centro de Capacitación en Cuencas, Querétaro; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C., Chiapas.

Red Regional de Sistemas y Comités por la Defensa del Agua “La Escuelita del Agua”; Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas; Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres; Central Campesina Cardenista; Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo; Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua; Academia Mexicana de Derecho Ambiental, A.C.; Ministerio Internacional de Derechos Humanos, Consejo Nacional; Consejo Biorregional de Bacalar.

Consejo de Pueblos del Estado de Morelos; Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos; Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres, A.C.; Red para el Agua de la Península de Yucatán; Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable; Upet Ja Ta Candelá: Agua para Tod@s Tabasco; San Francisco Magú Pueblo Indígena Otomí; Monitor Anticorrupción México.

Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa; Guardianes de los Volcanes; Asamblea de los Pueblos Indígenas por la Soberanía Alimentaria; Ciencia para el Pueblo México; Seminario Mundos Rurales, Tierra, Territorio y Territorialidades, UAM; Concejo de Pueblos del Estado de Morelos.

Acción Ecológica, A.C.; Intrépidas Morelenses, A.C.; Colectivo Cuautla Viva, Cuautla Verde, Morelos; Movimiento Morelense contra la Minería Tóxica por Metales; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; Coordinadora de Estudiantes y Colectivas Facultad de Derecho UNAM; Agua para Tod@s EdoMex; Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero; Red Agua para Todxs Nayarit; Izquierda Revolucionaria México; Libres y Combativas México; Sindicato de Estudiantes México; Movimiento Social en Defensa del Agua, Tierra e Identidad de Ixtapaluca

Vecinos Unidos Zona Poniente, CdMx; Perros de Agua; Seminario Mundos Rurales, Tierra, Territorio y Territorialidades; Asociación de Abogados Ambientalistas de México, A.C. ; Red Vida Tierra y Libertad, exigen:

Cuestionamos la “consulta” a realizar el próximo 21 y 22 de marzo, porque los derechos humanos no deben ser materia de consulta
  1. Que la Conagua y el Gobierno de B.C. resuelvan de inmediato la totalidad de las recomendaciones de la CNDH.
  2. Que todos los actos de autoridad se fundamenten en la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluyendo el derecho al agua.
  3. Que se clausure de inmediato la construcción de la cervecera Constellation Brands por representar una grave violación al derecho al agua de las generaciones actuales y futuras.
  4. Que el Congreso de la Unión apruebe a la brevedad una Ley General de Aguas centrada en el derecho humano y de los pueblos al vital líquido.