Menu

Gabriel Sosa Plata indicó que trabajará coordinadamente con los directivos de los medios públicos para aprovechar de mejor manera los recursos

Toman posesión los directores de Radio Educación y Canal 22: Gabriel Sosa Plata y Armando Casas

Al tomar protesta ante el subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Edgar San Juan, el también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana anunció que una de las líneas de acción en su nuevo encargo será ampliar la presencia en todo el país de Radio Educación.

Al tomar protesta anunció que una de las líneas de acción en su nuevo encargo será ampliar la presencia de Radio Educación

Ante parte de la comunidad de Radio Educación, Sosa Plata se dijo “emocionado evidentemente de tomar la estafeta de esta gran radiodifusora” y agradeció a la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, su confianza para este nombramiento.

Se dijo no sólo testigo, sino también admirador de la gran obra radiofónica que se ha realizado en Radio Educación y aseguró que seguirá trabajando bajo los principios de pluralidad, diversidad transparencia, rendición de cuentas e independencia editorial que siempre han caracterizado a la institución.

Sosa Plata indicó que trabajará coordinadamente con los directivos de los medios públicos para aprovechar de mejor manera los recursos. Agregó que el eje de acción en Radio Educación serán los derechos humanos, tanto a la libertad de expresión como de información, además del derecho a la cultura, el interés superior de la niñez, la inclusión y el derecho de las audiencias.

“En Radio Educación buscaremos ampliar nuestra presencia en México porque el trabajo que aquí se ha hecho y se hace cotidianamente debe difundirse más y ser accesible a más personas”.

La radiodifusora, apuntó, está actualmente integrada por siete señales al aire, cuatro canales de audio para móviles y cuatro plataformas de descarga gratuita de contenidos, los cuales deben extender su penetración para atraer a nuevas audiencias, en particular niños y jóvenes que en los últimos años se han alejado de la radio.

También hizo un reconocimiento a los directores que lo antecedieron y que hicieron aportes fundamentales para construir lo que hoy es Radio Educación, proyecto concebido hace casi 95 años por José Vasconcelos.

Ante productores, programadores, ingenieros y personal de Noticias, Finanzas, Recursos Humanos, Fonoteca y Servicios Generales, pidió al equipo seguir haciendo una excelente radio pública, la mejor de corte cultural y educativo de México y América Latina, que contribuya a tener un mejor país

Por su parte, Edgar San Juan, quien se dijo fan de Radio Educación, a la cual consideró como un referente, señaló el honor de contar con el maestro Gabriel Sosa Plata al frente de esta institución.

Recibe esta responsabilidad, apuntó, “esta misión de conducir una institución casi centenaria y llevarla a buen puerto y expandir los horizontes y acercarla más a los mexicanos, con criterios de transparencia, rendición de cuentas e inclusión”.

Por su parte, el cineasta Armando Casas, nuevo director de Canal 22, aseguró que este espacio es un pilar fundamental de la cultura mexicana que continuará como un canal independiente y libre

También consideró que se debe fomentar la voz de aquellos quienes no la han tenido antes, como los hablantes de lenguas indígenas que han sido dejados de lado. Es un momento histórico para empezar una nueva etapa y luchar por un mejor país.

Por su parte, el cineasta Armando Casas, nuevo director de Canal 22, aseguró que este espacio es un pilar fundamental de la cultura mexicana que continuará como un canal independiente y libre, al servicio de una sociedad diversa, crítica e inteligente.

Al asumir el cargo ante Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural, destacó que “buscaremos hacer una televisión dinámica, audaz, crítica y creativa, donde prevalezca la imaginación, la libertad y el debate, una televisión entretenida y siempre, siempre inteligente”.

Indicó que es una “especial distinción para mí tener la oportunidad de dirigir este canal entrañable”, que a lo largo de 25 años “ha llevado lo mejor de la cultura a la sociedad mexicana indiscutiblemente, incluyendo a los que viven fuera de México”.

Armando Casas recordó que el Canal 22 se ha distinguido por ser un referente de la vida cultural de México, una ventana privilegiada para la difusión del arte y la cultura, tanto de nuestro país como del mundo.

Por ello, dijo, “estamos obligados a hacer una buena televisión, producir programas con contenidos relevantes para atraer a una audiencia cada vez más crítica y exigente, una audiencia que tiene a su alcance, como nunca antes, una oferta audiovisual con contenidos de gran calidad y donde el Canal 22 debe mostrar que es una televisión moderna y atractiva”.

El nuevo director de la televisora, adscrita a la Secretaría de Cultura, detalló los que serán sus tres ejes de acción en su administración, con el objetivo de que el Canal se encuentre y se conecte con sus audiencias.

En primer lugar, dijo, se reforzará la identidad del Canal 22.1 como el Canal Cultural de México, que es su gran fortaleza y para lo cual se ampliará el concepto de cultura, más allá de las bellas artes, al conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de la sociedad.

La segunda línea de trabajo será crear la identidad del Canal 22.2, espacio que merece tener una identidad propia y que puede dedicarse a una programación temática.

Finalmente, se buscará fomentar la convergencia tecnológica digital de contenidos oportunos, a fin de que Canal 22 pueda afianzarse como un medio creíble, plural y confiable, con un periodismo y obras audiovisuales que fomenten la ciudadanía activa a través de la televisión abierta, las redes sociales y el internet.

En el actuar del Canal 22, agregó el nuevo director, se garantizará la libertad de expresión, la independencia editorial, el derecho a la información y la participación ciudadana, para lo cual pidió el apoyo de los trabajadores de esa institución, a la cual le toca escribir los cambios que harán de México un país mejor.

Acompañado de Gabriel Sosa Plata, nuevo director de Radio Educación, Armando Casas comentó que también se promoverá activamente, junto con los medios públicos, la digitalización, la conectividad, la banda ancha universal y la cobertura plena de los servicios de telecomunicaciones.

Por su parte, Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural, celebró que un colega cineasta a partir de hoy se integre al proyecto de la Cuarta Transformación en un canal que es un espacio vital para la cultura en México, que informa a la ciudadanía de manera muy puntual sobre el acontecer cultural, político y social de nuestro país.

Destacó que se trata de un creador con trayectoria intachable y que el nombramiento responde a una manera distinta de conducir los espacios públicos, así como las políticas públicas en comunicación, pensando siempre en la ciudadanía y en un servicio público cada vez mejor.