Menu

El próximo 14 de noviembre se deberán tener las reglas de operación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y para mayo 2023 la Estrategia Nacional correspondiente

Trabajan para estructurar Sistema Nacional de Movilidad

Arrancaron los trabajos para la implementación de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que contempla la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura y con perspectiva de género en todo el País.

Trabajan para estructurar Sistema Nacional de Movilidad
WRI México reafirma la continuidad de su colaboración tanto con las entidades federales como con las autoridades estatales mediante la AMAM para apoyar la realización de estos instrumentos de coordinación.

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), representado por su directora de asuntos públicos, Angélica Vesga, quien también es secretaría técnica de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), participó en el foro: Rumbo a la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, destacó que la Ley busca una concurrencia de distintos sectores y destacó que no es que la ley aspire a resolver los problemas con la letra, sino construye las herramientas para encontrar soluciones para un gran problema.

“Una de las motivaciones de esta ley es contundente pues, en México, 14 mil personas fallecen al año por causa de accidentes viales y 50 mil sufren un accidente grave. Por ello, no debemos bajar el ritmo de trabajo coordinado que llevamos […] recordarles que el sistema debe estar listo a más tardar el 14 de noviembre de este año, y el 18 de mayo del 2023, la estrategia”, indicó.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, destacó que garantizar la seguridad en el espacio público es prioridad para el Gobierno de México, por lo que se requiere sumar esfuerzos para mejorar los sistemas de comunicación y que estos sean accesibles para toda la población.

“Nuestros choferes presentan condiciones de salud preocupantes. Es donde la reglamentación y la aplicación de métodos digitales nos ayudará a tener un mayor control y preservar la seguridad de nuestras carreteras”, indicó.

Por su parte, Diego Monraz, presidente de la AMAM y secretario de Transporte de Jalisco, aseguró que hoy nos encontramos en un escenario que nos invita a y exige actuar pronto y de manera coordinada.

“Hay oportunidades y retos: primero, hace menos de un año se aprobó el derecho constitucional de la movilidad; segundo, se ha efectuado un esfuerzo enorme entre organizaciones, legisladores y el Ejecutivo por establecer una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; tercero, la crisis derivada de la COVID nos pone de manifiesto la necesidad de recuperar el transporte público y la oportunidad de avanzar en la movilidad no motorizada, y cuarto, los cambios de administración son una oportunidad para, desde la planeación y concepción de programas, alinear esfuerzos. Esto, sólo por listar algunos elementos del contexto”, enumeró.

El titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú, celebró el compromiso de las instituciones para traducir en hechos dicha ley y disminuir el impacto negativo en materia social, cultural, económica, de medio ambiente y de salud.

Por su parte, Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, reconoció la disposición de autoridades estatales para construir consensos y fortalecer los planes de movilidad y seguridad vial. Refirió que, con el Sistema Nacional, se busca una visión común en todo el País, y que con los congresos locales se fomentará la homologación y el fortalecimiento en la materia.

En su intervención, la diputada federal Aleida Alavés Ruiz el derecho a la movilidad se convierte en un derecho transversal en el ejercicio de los derechos humanos, asimismo la incorporación la perspectiva de género debe convertirse en un aspecto indispensable.

Podemos ya sea mencionar cuándo será la próxima reunión, o explicar los siguientes pasos, o podemos dar contexto y explicar qué es la LGMSV o cuál ha sido el proceso para llegar hasta hoy.

Adelantaron que será el próximo 14 de noviembre cuando se tenga un diagnóstico condensado para poder elaborar la Estrategia de Movilidad y Seguridad Vial y para el 18 de mayo de 2023 se debe publicar este ese documento indispensable para poder transformar la realidad de la movilidad en el País.

En el marco del encuentro SEDATU, WRI México, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y AMAM acordaron continuar fortaleciendo los lineamientos para la operación del sistema nacional de movilidad y seguridad vial. El próximo 28 y 29 de julio la AMAM efectuara su encuentro número 22 en Mérida, Yucatán, momento en el cual se abrirán espacios para continuar con los trabajos hacia la implementación de la LGMSV.