Menu

En 1970 fue vendida y traída a Sudamérica para presentarse en circos. En 1995, con la aprobación del decreto que prohibía la explotación de animales en circos, Mara, ya en Argentina, fue enviada a un zoológico en Buenos Aires

Tras un viaje largo, llega elefante Mara a Santuario de Brasil

Después de caso 2, 700 kilómetros que recorrió desde Argentina, por fin, la elefante Mara llegó a su nuevo hogar en Chapada dos Guimaraes, en el Santuario para Elefantes de Brasil, a donde retomará su libertad, después de años en circos y después de estar en el Zoológicos de Buenos Aires.

La elefante Mara llegó al Santuario de Brasil
Hubo paradas planificadas y otras que improvisamos a lo largo del camino

La historia de Mara comienza, de acuerdo con los registros que da a conocer el Santuario de Brasil, en sus redes sociales, nació en la India y llevada posteriormente a un zoológico en Alemania. En 1970 fue vendida y traída a Sudamérica para presentarse en circos. En 1995, con la aprobación del decreto que prohibía la explotación de animales en circos, Mara, ya en Argentina, fue enviada a un zoológico en Buenos Aires, donde vivió hasta la semana pasada.

De acuerdo con información del periódico el Clarín, Guillermo Delfino, jefe de cuidado animal del Ecoparque  acompañó a Mara hasta la frontera con Brasil, y dijo que  “la contingencia del coronavirus obligó a realizar un trabajo de planificación impresionante, en el que intervinieron muchos entes. Entre logística y cuidadores, fuimos 15 las personas que acompañamos a Mara. La vimos bien en todo momento. Hubo paradas planificadas y otras que improvisamos a lo largo del camino. Salimos el sábado a la tarde del Ecoparque y el lunes ya estábamos en Foz de Iguazú. En cada parada la elefanta se alimentaba e hidrataba. Monitoreábamos su estado de salud, su comportamiento y aprovechábamos para vincularnos con ella, que supiera que estábamos ahí”.

“Que Mara esté hoy en Brasil es el resultado de una decisión que tomamos hace mucho tiempo, cuando decidimos transformar el Ecoparque – sostuvo Eduardo Macchiavelli, el Secretario de Ambiente de la Ciudad-. Hace unos años veíamos este hito como algo lejano, casi imposible. Trabajamos todos los días cumpliendo con todos los pedidos y las regulaciones legales. Un día nos sorprendió la pandemia, adaptamos el protocolo, y hoy, Mara camina en un ambiente natural por primera vez en su vida”.

De esta forma la elefante Mara, por fin llega a un Santuario, en donde vivirá de una manera muy feliz, sus últimos días de vida. El Santuario para Elefantes de Brasil, realizó diversas transmisiones de su traslado.

Con información de Clarín

https://www.clarin.com/ciudades/viaje-2-700-kilometros-elefanta-mara-llego-santuario-brasil-primero-hizo-darse-bano-tierra-roja_0_WuvPDzFDV.html

Fotos:Santuario para Elefantes Brasil