Menu

En mayo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, hizo un llamamiento al gobernador Koike para que siguiera el ejemplo de Nueva York y prohibiera el comercio de marfil de la ciudad

Un año antes de las olimpiadas de verano de Tokio 2020, las ONG apelan al gobernador de ese país para que ponga fin al comercio de marfil

Un año antes del comienzo de los Juegos de Verano de Tokio 2020, las organizaciones conservacionistas internacionales y japonesas están pidiendo al gobernador de Tokio, Yuriko Koike, que prohíba la venta de marfil en la ciudad.

El comercio de marfil de Japón enfrentará un mayor escrutinio en la 18ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), en Ginebra, Suiza, el próximo mes

Japón cuenta con el mercado de marfil doméstico legal más grande del mundo, y su apoyo continuo a una industria que alimenta la caza furtiva de aproximadamente 20,000 elefantes africanos cada año amenaza con empañar la reputación de Tokio y los Juegos de 2020.

La Agencia de Investigación Ambiental de EE . UU. , Humane Society International , WildAid , Japan Tiger and Elephant Fund y Tears of the African Elephant instan al Gobernador a apoyar los esfuerzos internacionales para conservar y proteger la población de elefantes en rápido declive de África cerrando el mercado de marfil en Tokio antes del comienzo de los Juegos 2020.

La ciudad alberga una proporción significativa de los 17,000 fabricantes, mayoristas y minoristas de marfil registrados en Japón. Con un estimado de 10 millones de turistas que esperan visitar Tokio para los juegos, existe un alto riesgo de que muchos visitantes, ya sea intencionalmente o sin saberlo, compren y exporten ilegalmente recuerdos de marfil de estas tiendas.

En mayo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, hizo un llamamiento al gobernador Koike para que siguiera el ejemplo de Nueva York y prohibiera el comercio de marfil de la ciudad.

Treinta y siete miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos también hicieron un llamamiento al Gobierno de Japón para que se uniera a otras naciones que se han comprometido a cerrar los mercados de marfil en una carta que enviaron a través del Embajador Shinsuke J. Sugiyama.

Además, por iniciativa propia, muchas compañías privadas, incluidas Rakuten, AEON, Ito Yokado, Mercari, Inc., Amazon Japan y Google Shopping Japan, han dejado de vender marfil o han anunciado su intención de hacerlo antes de que comiencen los Juegos.

A pesar de la evidencia del comercio ilegal en curso que explota las lagunas en las regulaciones de Japón, su gobierno ha seguido apoyando el comercio interno de marfil. Esta posición amenaza con socavar las prohibiciones en otras jurisdicciones como China, Estados Unidos y el Reino Unido.

En China, los funcionarios han intensificado sus esfuerzos y han incautado un número creciente de envíos de marfil desde Japón, dejando en claro que el mercado interno de Japón está contribuyendo al comercio internacional ilegal. Ha habido más de 20 incautaciones de marfil de Japón hasta ahora en 2019.

El comercio de marfil de Japón enfrentará un mayor escrutinio en la 18ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), en Ginebra, Suiza, el próximo mes. Las 32 naciones africanas que componen la Coalición del Elefante Africano instan a Japón y a la Unión Europea a cerrar sus mercados de marfil.

Allan Thornton, presidente de EIA US, dijo: “El control de Japón sobre su comercio interno de marfil tiene el potencial de dividir a las naciones justo cuando el mundo se une para los Juegos Olímpicos. Instamos firmemente al Gobierno de Japón a cerrar su mercado interno de marfil y dejar que la comunidad global sepa que se preocupa por los icónicos elefantes de África ”.

Iris Ho, especialista senior en programas y políticas de vida silvestre para Humane Society International, dijo: “No hay mejor oportunidad que los Juegos de Verano 2020 para mostrar el compromiso de Japón con la sostenibilidad ambiental, un tema clave de los Juegos. Instamos al gobierno japonés a proteger una de las especies clave del planeta cerrando su mercado de marfil, el más grande que queda en el mundo “.

Masayuki Sakamoto, director ejecutivo del Japan Tiger and Elephant Fund, dijo que “el mercado interno de marfil de Japón no es solo el mercado legal más grande, sino también el más abierto y mal regulado. Hanko de  marfil y una amplia variedad de otros productos de marfil se venden libremente en la calle y en línea.

Ninguno de ellos puede identificarse como derivado del marfil importado legalmente antes de la prohibición internacional. Peor aún, esos productos de marfil se producen a diario. Este mercado ofrece una ‘cobertura’ bastante útil para los artículos de marfil de contrabando, así como un lugar fácil para comprar marfil que se exportará ilegalmente al extranjero ”.