Menu

Medite un poco, si usted tiene un gato o perro o quizá un ave, y haga un poco de empatía poniendo ese animal de compañía en el lugar de ese animal de granja

Los animales en mataderos, cifras aterradoras

El sistema de producción capitalista, además de haber mecanizado la producción de objetos para el bienestar de las personas, con la creación de las fábricas, también  mecanizó a los animales convirtiéndoles en objetos de consumo, sin siquiera reparar en que son seres vivos. Hoy en día los activistas, nos atrevemos a decir, traen una ideología anticapitalista con algunas características de anarquismo ( se opone a la propiedad privada en este caso de los animales).

La “empresa” o matadero del italiano Piero Pinni, pretende trasladarse de Polonia hacia España en la localidad de Binéfar. Dicho matadero pretende dar más de mil 600 empleos y procesar aproximadamente unos 30.000 cerdos al día cuando esté a pleno rendimiento

¿Por qué los animales se han insertado en los sistemas de producción?

Hemos convertido a los animales en números, son sólo objetos, cosas consumibles, que no merecen nuestro respeto, aún y cuando, gracias a ellos sobrevivimos, pues forman parte de nuestra alimentación.

Según la última encuesta de sacrificio de ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPAMA) en el año 2017 se mataron más de 850 millones de animales en los mataderos españoles.

JBS SA, empresa productora de carne bovina con sede en Brasil, está entre las 10 principales empresas internacionales de alimentos y bebidas, con ventas por 38.700 millones de dólares en 2012 con ingresos anuales que superan a los de grandes actores de la industria alimenticia mundial como Unilever, Cargill y Danone. En todo el mundo, la empresa cuenta con la capacidad para faenar 85.000 cabezas bovinas, 70.000 cerdos y 12 millones de aves distribuidas a 150 países. Todos los días. Una vez que las reses se “desmontan” –la carne se separa del hueso– la carne se distribuye a 150 países1.

Europa es la región que tiene los más grandes mataderos mecanizados, es decir, ya conforman un sistema de producción netamente capitalista, en donde millones de animales son sacrificados, destazados y vendidos en aras de la “ alimentación” humana del mundo, por que exportan esa carne a diversos países.

De acuerdo con el informe IFIP (Federación Internacional de Procesamiento de la Información) en 2014 en la Unión Europea se sacrificaron cerca de 250 millones de cerdos. Un total de 20 empresas presentan una actividad de más de 2 millones de cerdos al año y sacrifican al 45% de la producción europea. Estas compañías pertenecen a países de la UE (Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Francia y España), si bien desde 2013, también a China, tras la adquisición de Smithfield (propietario de los mataderos en Rumania y Polonia) por parte de WH Gropu ( antes Shuanghui), primer productor mundial de carne de cerdo con sede en Hong Kong.

Según la última encuesta de sacrificio de ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPAMA) en el año 2017 se mataron más de 850 millones de animales en los mataderos españoles

 

Este informe afirma que  los diez mayores mataderos de la UE, es decir, con una capacidad de sacrificio superior a los 3 millones de cerdos/año, sacrifican a más de 44 millones de cerdos al año, equivalente al 17% del total europeo.

Tres de estos mataderos pertenecen a la alemana Tönnies, entre ellos el más grande de Europa. Por otro lado, el matadero de la italiana Pini situado en Polonia tiene una capacidad de sacrificio de 1000 cerdos por hora y se encuentra entre las más altas de Europa(actualmente este lugar, fue vendido a China). En España, tres mataderos tienen una capacidad de alrededor de 3 millones de cerdos sacrificados al año.

La “empresa” o matadero del italiano Piero Pinni, pretende trasladarse de Polonia hacia España en la localidad de Binéfar. Dicho matadero pretende dar más de mil 600 empleos y procesar aproximadamente unos 30.000 cerdos al día cuando esté a pleno rendimiento.

“La máxima producción, en dos turnos de trabajo, entrarán 150 camiones de animales vivos y saldrán otros tantos. Un ejemplo de las dimensiones de la planta es el almacén refrigerado, de oreo y estabilización, antes del despiece, con capacidad para ese número de canales. Cada pieza llevará adosado un chip de lectura con los parámetros del animal: sexo, peso y el índice de grasa y de magra” ( https://amp.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/02/03/asi-construye-binefar-mayor-matadero-europa-1290744-2261127.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web&__twitter_impression=true)

En días recientes, activistas de diversas organizaciones protectoras de animales en España ha escenificado manifestaciones frente a esta “empresa”, que entre marzo y mayo, ya entrará en funciones convirtiéndose en uno de los más grandes mataderos de España.

Dichas manifestaciones han sido organizadas por  Anuma y secundada por Vegan Road, Free fox, Animalistas Sanse, Nac, Pacma, 269 Madrid, Colectivo antitaurino de Aranjuez, Save movement, Sanse antitaurino, La casita de los animales, Vida animal, Cat west, Gladiadores por la paz, Colonias de ultratumba, Guadalajara antitaurina, La Sagra antitaurina, Anima naturalis y Lurtarrak, y su principal argumento es que los animales “son seres tan capaces de sentir dolor, miedo o tristeza, o de expresar afecto y alegría, como nuestras mascotas”

Por otro lado, medios españoles (https://www.publico.es/sociedad/pini-rebelion-planta-violencia-esclavitud-matadero-polaco-llegado-espana.html), afirman que el “empresario”, Pinni, (llamado por los periódicos locales de Polonia como el “Guepardo de los negocios” o “un mesías del porcino”)  “tiene un expediente judicial que podría estar a punto de conducirle a la cárcel, donde, de hecho, ya estuvo. La última vez que abandonó su factoría polaca lo hizo esposado por la policía, además se asegura que a los trabajadores que tenía en Polonia los llamaba esclavos blancos, por las ínfimas condiciones de trabajo en las que se desenvolvían”.

De acuerdo con el informe IFIP (Federación Internacional de Procesamiento de la Información) en 2014 en la Unión Europea se sacrificaron cerca de 250 millones de cerdos. Un total de 20 empresas presentan una actividad de más de 2 millones de cerdos al año y sacrifican al 45% de la producción europea

Entrevistado un  trabajador (contrataba gitanos -romaníes) por el Diario español www.publico.es, decía: “Éramos esclavos. No había tiempo para mirar atrás en la cadena. Jamás se detenía la carne que llegaba por la cinta. Cuando venían visitantes, reducían la velocidad de la correa a doscientos cerdos por hora, pero en condiciones normales, iba mucho más rápido. Y cuando alguien se ponía extrañamente nervioso, lo tirábamos”.

Después de ver estos datos, hay que preguntar, ¿es lícito, que delincuentes o empresarios se apoderen de las vidas animales para comercializarlos y ganar dinero convirtiéndose en “empresarios” millonarios a costa de vidas ajenas?

Los números allí están, pero estimado lector , traslade estas cifras de forma particular a cada uno de los animales que está allí, en esas fábricas, y pregúntese ¿qué sienten?, ¿qué pensarán?, ¿tendrán frío, miedo?.

Medite un poco, si usted tiene un gato o perro o quizá un ave, y haga un poco de empatía poniendo ese animal de compañía en el lugar de ese animal de granja , que en este preciso momento está sufriendo laceraciones inimaginables para estar en su plato el día de mañana, y luego voltee a ver su perrito o gatito que está dormido a su lado. ¿Qué haría?