#COP23 Necesario integrar al sector privado para enfrentar el cambio climático con tecnologías limpias y eficientes

El máximo evento climático organizado por Naciones Unidas reúne a más de 19 mil participantes provenientes de 196 países, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y sociedad civil

Redactado por: Staff

“Para México es especialmente relevante lograr avances en temas de adaptación con un enfoque de océanos, financiamiento, mecanismos de mercado y transparencia en el marco de un diálogo ‘entre amigos’, incluyente y dinámico”, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, al participar en un evento paralelo en el marco de la 23 Conferencia de las Partes (COP23) sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo en Bonn, Alemania.
El máximo evento climático organizado por Naciones Unidas reúne a más de 19 mil participantes provenientes de 196 países, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y sociedad civil. En esta vigésimo tercera edición, bajo la presidencia de Fiyi, la COP busca pasos significativos hacia la implementación del Acuerdo de París.
A su llegada, el titular de la SEMARNAT se reunió con los integrantes de la delegación mexicana de la COP23, así como con legisladores que asistieron por parte del Congreso de nuestro país. Entre otras cosas, conversaron sobre las prioridades para México y la ruta de acción para la implementación del Acuerdo de París a nivel nacional.
La SEMARNAT, en conjunto con el Departamento de Comercio, Energía e Industria del Reino Unido, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Banco Interamericano de Desarrollo llevaron a cabo el evento paralelo “Movilización de financiamiento privado y herramientas de verificación hacia una infraestructura sostenible”, en la que el Secretario Pacchiano compartió la experiencia de México en el diseño e implementación de su contribución en materia de mitigación.
Asimismo, recalcó la importancia de incorporar al sector privado para movilizar el financiamiento para acciones de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) y poder elevar la ambición climática global.
Por su parte, Lord Nicholas Stern resaltó el sentido de urgencia con que la comunidad internacional debe actuar para lograr una economía baja en carbono y limitar el aumento de la temperatura global menor a 2°C, al considerar que los esfuerzos no son suficientes.
En el marco del lanzamiento de la Alianza Mundial para Soluciones Eficientes, encabezada por el piloto Bertrand Piccard, el secretario Pacchiano Alamán enfatizó el papel que juegan iniciativas como esta para acercar al sector público, académico y empresarial y con ello acelerar la penetración de tecnologías más limpias y eficientes que nos ayuden a lograr una descarbonización profunda.
Acompañaron en el panel Dominique Ristori, director general de Energía de la Comisión Europea, y Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.