Menu

En su primera noche, la exposición conformada por 200 piezas de colecciones internacionales rompió récord de asistentes seguidores de la última gran surrealista del mundo

Cientos de admiradores celebran a Leonora Carrington en la apertura de su retrospectiva en el MAM

La novia del viento, la mujer que a través de sus trazos nos mostró un puente hacia lo onírico y abrevó de la cultura celta, las tradiciones prehispánicas mexicanas y sus propios sueños para construir una obra universal, fue homenajeada con la asistencia de más de 1200 personas en la primera noche de exhibición de la muestra Leonora Carrington. Cuentos mágicos, en el Museo de Arte Moderno.

María Cristina García Cepeda refirió que Leonora Carrington exploró por igual el imaginario femenino que el reino animal

Para inaugurar esta magna exposición que vuelve a poner en el circuito cultural de la ciudad, después de dos décadas, el universo de la última gran surrealista del mundo, estuvieron presentes la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; Gabriel Weisz, hijo de la pintora y presidente honorario de la Fundación Leonora Carrington; Lidia Camacho, directora general del INBA; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes; Silvia Navarrete, directora del MAM y Guadalupe Ramos, presidenta de la Asociación de Amigos del MAM.

La secretaria de Cultura celebró que a través de Leonora Carrington. Cuentos mágicos el público del Museo de Arte Moderno podrá hacer un recorrido por más de 200 obras: pinturas, esculturas, máscaras y diseños escenográficos, litografías y obras al caballete, que conforman esta retrospectiva, y que nos invitan a conocer y admirar el universo, simbólico y onírico, de una creadora que enriqueció el legado cultural del siglo XX.

María Cristina García Cepeda refirió que Leonora Carrington exploró por igual el imaginario femenino que el reino animal, los misterios esotéricos y la iconografía de la razón que habita el reino del sueño, además de la grandeza del patrimonio cultural al situarnos frente al espejo del pasado, por ello dejó una huella que permanece para siempre en el espíritu, porque Leonora es su propio universo, una impronta en el espíritu humano.

Gabriel Weisz Carrington celebró la gran recepción de esta exposición y anticipó que marcará un hito en la historia artística y visual de México

Agregó que esta exposición es fruto de la suma de voluntades entre la Secretaría de Cultura y las instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para extender los beneficios del arte y la cultura a públicos más amplios; una inspiración para las nuevas generaciones que se acercarán a descubrir el surrealismo, corriente estética de posibilidades infinitas.

Gabriel Weisz Carrington celebró la gran recepción de esta exposición y anticipó que marcará un hito en la historia artística y visual de México, a través de la versatilidad de la obra de Leonora Carrington, su imaginación y talento.

Agradeció a los equipos de las numerosas instituciones y fundaciones que lograron reunir tantas obras de 64 colecciones para que en un sólo recorrido el público se conecte con la magia de Leonora Carrington.

«El arte de Leonora nos precipita a un abismo de emociones que impactan nuestro espíritu. Nuestros demonios son invocados y dialogan con los seres de sus trazos y su arte se conecta con el inefable mundo del subconsciente”, afirmó Gabriel Weisz.

Lidia Camacho, directora del INBA, recordó que en la obra de Leonora destaca el lenguaje poético con el que pintó, escribió y creó escultura para mostrar a los jóvenes su universo desde los 13 años hasta poco antes de su muerte.

Anunció que a partir de mayo la Coordinación Nacional de Teatro presentará todos los sábados la obra Opus Siniestrus, de la  gran artista que encontró en nuestro país terreno fértil para su vida y su obra.

«Hace más de dos décadas que no había una retrospectiva de Leonora y estamos seguro que será un referente de su gran legado y talento para que las nuevas generaciones contemplen sus formas, colores y mundos fantásticos».

La exposición fue curada por Tere Arcq por parte del Museo del Palacio de Bellas Artes y por Stefan van Raay, por parte del MAM y abarca ocho núcleos distribuidos en las dos salas de la Planta Baja del Museo y un noveno apartado ubicado en la sección El Gabinete donde se exhiben 20 fotografías de la vida de Carrington.

Durante el recorrido inaugural el público pudo conocer obras como los óleos Corazón del amor enamorado, Sol negro, La crisopia de María la judía, Conferencia al nocturna, Advertencia a madre y La giganta.

También fueron muy celebradas la pintura de protesta que Leonora realizó después de los sucesos del 2 de octubre en Tlatelolco en 1968

También fueron muy celebradas la pintura de protesta que Leonora realizó después de los sucesos del 2 de octubre en Tlatelolco en 1968, así como los cuadros Y entonces vimos a la hija de Minotauro, Hierofante, El nigromante y El mago zoroastro encuentra su propia imagen en el jardín.

Como parte de la exposición se organizarán charlas con especialistas como Joanna Moorhead, Susan Aberth, Terri Geis, Gloria Orenstein y los encargados de la curaduría

También se presentará el libro XV fabulillas de animales, niños y espantos de Renato Leduc, con viñetas de Leonora Carrington, además de realizarse cursos y talleres en el MAM para invitar al público joven a conocer más de universo de esta artista.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos, permanecerá hasta el 23 de septiembre en el Museo de Arte Moderno. Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.



(Siguientes noticias) »