Menu

La organización Earth Mission hizo un llamado de atención y de alerta hacia las autoridades para que se implementaran acciones contra el fuego e impedir que se arrase con esta ANP

Cinco incendios afectan Área Natural Protegida en Veracruz

Por Ulises García

La organización Earth Mission México pidió a las autoridades del gobierno de Veracruz a que implemente acciones contra incendios ya que en los últimos días de abril se detectaron cinco conflagraciones que afectaron al Área Natural Protegida (ANP) conocida como “Tembladeras” que abarcan la zona conurbada de los municipios de Boca del Río, Medellín y Alvarado en el estado de Veracruz.

La organización Earth Mission hizo un llamado de atención y de alerta hacia las autoridades para que se implementaran acciones contra el fuego e impedir que se arrase con esta ANP

La agrupación ambientalista señaló que detectaron las conflagraciones a tiempo y acudieron al lugar para combatir el fuego, sin embargo no tuvieron éxito.

“Esta zona está alrededor de una laguna que sirve como área de reposo para la migración de las aves ya que es un vaso térmico regulador, y cuando acudimos al lugar del siniestro para apagar el fuego no lo logramos, es algo que se sale del control humano, y esto ocurrió el 18 de abril”.

Indicaron que el de 20 abril, momento de agotarse los incendios, realizaron una inspección industrial por dron, “fue un recorrido por aire y a pie para conocer el estado actual del lugar después del incendio, ahí realizamos una exploración con un dron y nos percatamos que el área afectada fue de más de 440 metros cuadrados con un perímetro aproximado de 4 kilómetros”.

Lamentaron que “no se puede determinar la cantidad de especies afectadas porque el fuego arrasa con todo, no deja nada, esto va desde pequeños mamíferos, aves migratorias y residentes, reptiles e insectos”.

La agrupación ambientalista señaló que detectaron las conflagraciones a tiempo y acudieron al lugar para combatir el fuego, sin embargo no tuvieron éxito

Precisó que vieron con el dron y en un recorrido a pie que entre los restos del incendio hallaron diversos objetos como llantas, envases de vidrio y escombros, por lo que esta organización pidió a la ciudadanía a no tirar y quemar basura porque contamina a las áreas naturales.

“Los envases de vidrio pueden funcionar como lupas y pueden iniciar incendios que posteriormente son muy difíciles de combatir, además, por estas fechas de abril se atraviesa por una temporada de sequía, los pastos están muy secos y no ha llovido, lo que favorece los incendios”, dijeron.

Recordó que las áreas naturales protegidas “cumplen con la función de vital importancia para la biodiversidad residente y migratoria, funcionan como áreas de descanso de miles de aves que usan el estado de Veracruz y Tamaulipas como corredor para llegar hacia los países del norte como son Estados Unidos y Canadá ya que éstas provienen de Centroamérica”.

Indicaron que el de 20 abril, momento de agotarse los incendios, realizaron una inspección industrial por dron

La organización Earth Mission hizo un llamado de atención y de alerta hacia las autoridades para que se implementaran acciones contra el fuego e impedir que se arrase con esta ANP.