Menu

Se espera que asistan más de 400 expertos en cocodrilos de más de 30 países

México será sede de la reunión mundial de expertos en cocodrilos en el 2020

El Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-UICN) eligió a México como país sede para su 26a Reunión Mundial, a realizarse en Chetumal, Quintana Roo en mayo de 2020.

Durante el acto se firmó un convenio de colaboración entre SEDARPE y CONABIO, donde acuerdan trabajar en conjunto para cubrir los requerimientos y tener una reunión exitosa

Se espera que asistan más de 400 expertos en cocodrilos de más de 30 países quienes presentarán trabajos sobre la situación, conservación, tendencias y alternativas para el uso sustentable de estas especies.

Para la preparación de este evento se realizó una reunión, el 24 y 25 de junio en Chetumal, con el Comité organizador y representantes del CSG. Estuvieron presentes el Lic. Wilbert Eliseo Bahena Adame, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) en Representación del gobierno del estado de Quintana Roo; la Mtra. Rosa Elena Lozano Vásquez, Secretaria de Economía; el Sr. Rolando Coral, Gerente de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Cocodrilia”; la Dra. Carmen Pozo de la Tijera, Directora General de ECOSUR; el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Dr. Alejandro Larriera, Vicepresidente del CSG.

Durante el acto se firmó un convenio de colaboración entre SEDARPE y CONABIO, donde acuerdan trabajar en conjunto para cubrir los requerimientos y tener una reunión exitosa.

También se presentó públicamente el slogan, el logotipo y la página oficial de la 26ª Reunión en el sitio web de la CONABIO: https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/csg2020/index.html#bienvenida

El Biól. Hesiquio Benítez resaltó que el tema central de la reunión será el “Aprovechamiento sustentable para la conservación”. En México existen ejemplos exitosos de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de nuestros cocodrilos; destacando, en la última década el desarrollo de protocolos de monitoreo y rancheo con el involucramiento y beneficio directo de las comunidades locales a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).

También dijo “Hemos preparado un ambicioso programa con 90 presentaciones y conferencias magistrales, sobre investigación y conocimiento, conservación, temas socio-económicos y uso sustentable de cocodrilos. Además, de talleres y reuniones de grupos de trabajo sobre veterinaria, taxonomía, industria, zoológicos y la lista roja, entre otros; así como una sesión de pósteres y un taller novedoso sobre el uso de drones para monitorear nidos de cocodrilos”.

El Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG-IUCN) es una red mundial de biólogos, administradores de vida silvestre, funcionarios gubernamentales, investigadores, representantes de la sociedad civil y comunidades locales, comerciantes, curtidores, líderes de la moda y empresas privadas que participan activamente en la conservación de las 23 especies de cocodrilos, caimanes, aligátores y gaviales del mundo. El CSG trabaja estrechamente con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y otros organismos internacionales intergubernamentales para promover la conservación de los cocodrilos y el comercio sustentable, legal y trazable.