Menu

Dicho programa es el resultado del trabajo conjunto entre la Dirección General de Bibliotecas, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Cultura

Inician los fandangos por la lectura

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, encabezó la ceremonia donde se inició oficialmente el programa “Fandangos por la Lectura”, quien se promovió a favor de la lectura, la educación y los libros. “La lectura es un pequeño remanso para compartir, fortalecer e incentivar la educación y la cultura en la ciudad y en el país”, señaló.

En medio de alumnos, docentes, escritores y funcionarios, Ruiz Gutiérrez destacó que leer no sólo es divertido, sino que además fomenta valores esenciales en las personas

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI, recalcó que la educación es fundamental. “Lo que cambia la forma de vida de cualquier ser humano es el conocimiento”, apuntó.

 Esta mañana, en la escuela secundaria diurna 249 “México Tenochtitlán”, de la alcaldía Iztapalapa; la doctora Beatriz Gutiérrez Müller presidió el inicio del programa “Fandangos por la Lectura”, iniciativa que pretende fomentar la lectura en los estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad de México.

Dicho programa es el resultado del trabajo conjunto entre  la Dirección General de Bibliotecas, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Cultura. 

Durante su mensaje, la doctora Rosaura Ruiz expresó que “Fandangos por la Lectura” y “Lunes por la Educación para la Paz” se fusionan para dar lugar a una propuesta divertida, amena, dinámica y ágil para acercar a los adolescentes a la lectura. “El programa que teníamos, el que yo vine a presentarles a ustedes, es el programa de Los Lunes por la Educación para la Paz, pero hoy lo vamos a unir con este programa, con esta fiesta cultural, con esta fiesta para la lectura”, destacó.

 Reiteró que uno de los objetivos esenciales del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum es la educación. “Ella (Sheinbaum) ha señalado que el programa central del gobierno es la educación y la educación es el corazón de los programas sociales de la ciudad”, subrayó.

El coordinador de la Estrategia Nacional de Lectura, Eduardo Villegas, compartió su enorme compromiso por incentivar la lectura

Compartió que promover la lectura es una manera de acercarnos al conocimiento universal. “La humanidad es una sola y todos tenemos derecho a conocer esa cultura; y una vía fundamental que ha existido siempre es la lectura”, precisó.

Señaló que aunque existen alumnos de secundaria que abandonan sus estudios por razones económicas y personales, el objetivo de la secretaría que encabeza es motivarlos a seguirse preparando. Indicó que a través de este programa (Fandangos por la Lectura), se busca que mexicanos y mexicanas tengan una mejor cultura y una mejor educación. “Eso nos va a convertir en mejores personas, contribuyendo a formar un mejor país”, agregó.

En medio de alumnos, docentes, escritores y funcionarios, Ruiz Gutiérrez destacó que leer no sólo es divertido, sino que además fomenta valores esenciales en las personas. “El respeto entre la sociedad, el respeto hacia la diversidad sexual, las formas de pensamiento, de religiones, de grupos étnicos nos lleva a entender la importancia de la paz. Por eso hemos unido el programa Lunes por la Educación para la Paz, de la Ciudad de México, con esta fiesta que encabeza la doctora Gutiérrez Müller; pues resulta vital que todas las personas de esta ciudad tengan acceso a una mejor educación”, finalizó.

Por su parte, Marx Arriaga Navarro, titular de la Dirección General de Bibliotecas, señaló que la lectura puede abrirnos muchas puertas, pero implica una decisión moral. Enfatizó que aprender a leer es una herramienta vital. “Estar aquí, con todos ustedes, leyendo en voz alta, fomentando la lectura, habla de que a este gobierno le interesa que reflexiones, que tengas hábitos de lectura complejos”, externó.

En el evento estuvieron el “Trío Huapango” y los raperos “Station Bits y Alex de Alto Calibre”, que la Secretaría de Cultura General invitó para amenizar un número musical

Momentos antes, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, expresó que es muy importante promover la lectura de libros, y reiteró que su compromiso es hacer de Iztapalapa la alcaldía más lectora. “Pretendemos que a lo largo de nuestra gestión, podamos imprimir y difundir 300 mil libros”. Añadió que se buscará mejorar las 41 bibliotecas en la demarcación, así como la creación de nuevos espacios de recreación cultural, entre ellos, una biblioteca braile para ciegos y débiles visuales; y tres bibliotecas itinerantes.

El coordinador de la Estrategia Nacional de Lectura, Eduardo Villegas, compartió su enorme compromiso por incentivar la lectura. “Al meternos en los libros, nuestros sentimientos, capacidad creativa, imaginación y conocimientos van a crecer. Creemos en el poder de la palabra, y en que los jóvenes, el futuro de México, necesitan apropiarse de ese poder”, indicó. 

Al término del evento, se firmó un convenio de colaboración entre la Dirección General de Bibliotecas, la SECTEI y la Secretaría de Cultura. Los firmantes fueron: Marx Arriaga, Rosaura Ruiz y Alfonso Suárez Del Real, titulares de las dependencias correspondientes. Beatriz Gutiérrez y Eduardo Villegas, firmaron como testigos de honor. Posteriormente, en forma colectiva se dio lectura a poemas como “Noche”, “Amor, amor”, “La lluvia lenta” y “Besos”, de la poetiza chilena, Gabriela Mistral.

En el evento estuvieron el “Trío Huapango” y los raperos “Station Bits y Alex de Alto Calibre”, que la Secretaría de Cultura General invitó para amenizar un número musical a controversia literaria a través de “Alas y Raíces”, el programa nacional con 24 años de experiencia en fomentar la lectura infantil.