Menu

En el marco de la celebración por el 85 aniversario del recinto, la obra se ubica en la esquina de Eje Central e Hidalgo

Mural realizado por artistas urbanos de La Guerrero

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, y el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, unieron esfuerzos para impulsar una estrategia de regeneración de tejido social, creación de comunidad y recuperación del espacio público para el disfrute y aprendizaje de los habitantes de la colonia Guerrero y de transeúntes de Avenida Hidalgo, Eje Central y Santa Veracruz, calles vecinas del Palacio de Bellas Artes.

La Autoridad del Centro Histórico, ConArte y el Museo Nacional de la Estampa contribuyen a la recuperación del espacio público en la colonia Guerrero

Este mediodía en colaboración también con el Museo Nacional de la Estampa y ConArte A.C., el mural comunitario Creando puentes. Construyendo memoria, realizado en el marco del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes con la participación de 34 artistas urbanos y de vecinos de la colonia Guerrero.

 Mediante la propuesta de la ACH se vinculó a los habitantes de esta zona de la ciudad con el aniversario del recinto de mármol por medio de una expresión artística que los identifica y enlaza con su entorno. Esta colaboración inesperada, pero fructífera y voluntaria, integró a personas de diferentes edades a un proceso participativo que incluyó diversas actividades.

 La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, compartió la idea de la relatora especial de los derechos culturales “el espacio público es el espacio del aprendizaje, el espacio del encuentro, el espacio de diálogo y el espacio de la construcción de otros imaginarios. Este proyecto que impulsó la Autoridad del Centro Histórico y que también involucró al Palacio de Bellas Artes, permitió cruzar la frontera para aquellas personas que tal vez nunca habían entrado al Palacio de Bellas Artes”.

Este proyecto que impulsó la Autoridad del Centro Histórico y que también involucró al Palacio de Bellas Artes, permitió cruzar la frontera para aquellas personas que tal vez nunca habían entrado al Palacio de Bellas Artes

En su turno, la titular de la Autoridad del Centro Histórico comentó que “implementamos una labor para ir evitando problemáticas que de alguna forma degradaban nuestro Centro Histórico y una forma es el grafiti vandálico… también sabemos que esto responde a una necesidad de expresión y por eso rehabilitamos estos espacios, por eso lo abrimos a la expresión”.

En esta experiencia participativa, las y los jóvenes que conforman el equipo de mediación del Museo del Palacio de Bellas Artes realizaron visitas guiadas para que los artistas urbanos y vecinos de la colonia Guerrero conocieran la historia del recinto y de su arquitectura, así como anécdotas artísticas y culturales que ahí se han protagonizado. Así se logró la intervención de 34 artistas urbanos.

 Estos recorridos generaron la convivencia entre vecinos y artistas, quienes externaron sus emociones desde sus vivencias, lo que provocó lazos de colaboración para crear el mural que representara el sentido de pertenencia hacia el máximo centro cultural y artístico del país.

 Con las sesiones de dibujo, que se impartieron al finalizar cada una de las visitas guiadas, las y los participantes realizaron bocetos para la creación del mural. En La Nana, centro cultural de ConArte ubicado en la colonia Guerrero, se efectuaron diferentes dinámicas que permitieron a los artistas urbanos decidir la delimitación del espacio para pintar la propuesta colectiva que quedó plasmada en las bardas localizadas en muros de la Plaza de la Santa Veracruz, Eje Central y avenida Hidalgo.

En esta experiencia participativa, las y los jóvenes que conforman el equipo de mediación del Museo del Palacio de Bellas Artes realizaron visitas guiadas para que los artistas urbanos y vecinos de la colonia Guerrero conocieran la historia del recinto y de su arquitectura

 Creando puentes. Construyendo memoria fue realizado con la aportación de materiales de la ACH y la participación voluntaria de todos los participantes. Esta acción será reforzada por medio de talleres que fortalezcan las herramientas artísticas y creativas de esos artistas urbanos y colectivos, vecinos de la colonia.

 El mural comunitario fue creado por Nancy Giovanna Zasocoteco Gómez, Johnathan Vega González, Fernando Antonio Martínez Zaldívar, Gerardo Hernández Kanan, Mariana Arellano González, Josué Moisés Carpintero Macías, Miguel Alberto Ayala Rodríguez, Antonio Peña Flores, Daniel Alcántara Flores, Úrzula Fabiola Martínez Valdez, Harbey Ramírez Guzmán, Pedro Hernández Reyes, Víctor Uriel Balbuena Cornejo, Luis Fernando Pérez Rodríguez, Evelin Miguel Joaquín, José Aguilar Guzmán, Karim Hernández Luna, Carolina Mendoza García, Emanuel Abraham Ángeles Atexcatenco, Ariadna Arrollo Núñez, Francisco Xavier Nieto Bravo, Araceli Rivera Favila, Jorge Rodríguez Méndez, Itzel Johana Claudio Bernal, Carlos Aldair Sánchez Ceballos, Iván Pérez Blanco Avilés, Ana Cristi Colín González, Adrián Godínez Ortega, Efraín Acevedo Castro, Cecilia Renero Pérez, Miguel Aguilar, Francisco Alberto Ruiz Morales, Lizzette López Moreno y David Alvizo Cárdenas.

 Esta colaboración poco usual entre el ACH, el INBAL a través del Museo de la Estampa y ConArte en La Nana propiciarán la participación ciudadana en procesos artísticos con una perspectiva de cultura de paz y permitirá continuar el programa de visitas guiadas a los vecinos de otras colonias del entorno que rodea el Palacio de Bellas Artes.

La esencia de este proyecto fue reforzar la memoria de una convivencia rica en tradiciones artísticas a través de un concepto de identidad y apropiación del espacio urbano para generar interacción entre la comunidad, los artistas, el Palacio y su entorno cultural, y se llevó a cabo durante varias semanas el trabajo creativo. De esta manera, los participantes, junto con curadores del Museo Nacional de la Estampa, materializaron este proyecto artístico.