Empresarios de la leche, veterinarios y diputados aseguran que el video no debe ser reproducido porque demerita las actividades de la industria lechera
Lecheros reaccionan contra campaña de Eugenio Derbez
Gran polémica causó la campaña encabezada por el actor Eugenio Derbez “¿Leche? No Gracias, que fue difundida a través de un video en redes sociales donde aparece el comediante explicando las razones por las cuales es preferible dejar de consumir leche de vaca.
En dicho video también aparecen la actriz Marianna Burelli; la futbolista profesional, Natalia Gómez; la especialista en crossfit, Brenda Castro, y el actor Roberto Aguire.
Eugenio Derbez , argumenta que el consumo de leche de vaca es causante de la deforestación de bosques y el uso excesivo de agua, ya que, según afirma , se requieren mil litros de agua para la elaboración de un litro de leche.
Con los 12 mil millones de litros de leche producidos en México, el comediante recalca que la explotación de agua asciende a los 12 millones de millones de litros del vital líquido.
Argumenta que la leche bovina no ofrece los supuestos beneficios que la industria lechera ha hecho creer a través de campañas publicitarias por generaciones. Y afirma que el riesgo de contraer ciertas enfermedades aumenta, aunque no define bien ni cuáles son las enfermedades ni los estudios que avalan este dicho.
La campaña ¿Leche? No Gracias, es impulsada por asociación civil Liberum, de formación vegana y que en sus propósitos como organización establece la de “Sensibilizar a las generaciones actuales y futuras, con el objetivo de construir una nueva cultura que reconozca a los animales como sujetos de derechos”.
En el video se muestra el sufrimiento y la crueldad a la que son obligadas las vacas para mantener los ritmos de producción leche. Las máquinas de ordeña automatizadas estarían generando infecciones en las ubres de las vacas e intensos dolores que pocas veces son atendidas por los veterinarios.
Aislinn Derbez, actriz e hija del comediante, también aparece en el video sensibilizando sobre las alternativas vegetales existentes para suplir el consumo de leche de vaca.
Diputados reaccionan en defensa de industria lechera
Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar, ya que en la sesión del pasado martes, en la Cámara de Diputados, el diputado Eduardo Ron Ramos, de Movimiento Ciudadano, externó una crítica en defensa del sector lechero y pidió al actor mexicano, Eugenio Derbez, que por ser una persona pública tenga cuidado con sus declaraciones ya que puede confundir a la gente y lastimar al sector productor de leche en México con videos como el que circula en redes.
Después de observar el video que circula por las redes sociales donde el actor Eugenio Derbez hace unos comentarios que atentan directamente contra el Sector Lechero, les comparto mi posicionamiento. #ElcampoesPrimero#NoTodoLoQueSeVendeEsLeche#ConsumeLeche pic.twitter.com/J2vktnHFNz
— Lalo Ron Ramos (@LaloRonR) October 16, 2019
El diputado pidió a Derbez informarse y capacitarse antes de hablar, señalando que la “leche alternativa” no es leche, puesto que según la Norma 243 la leche es únicamente la secreción de la glándula mamaria, citando también a medios internacionales como el Daily Journal como un medio que afirma que la composición de las bebidas que contienen vegetales contienen la mitad de las proteínas en promedio que la leche.
“Es lamentable que, en tu ambición económica, como lo demuestras, quieras confundir al consumidor en detrimento del productor lechero”, declaró el legislador para finalizar su intervención.
Abren petición en Change.org
Asimismo, se abrió una petición en la plataforma change.org, en donde se pide “Retirar de plataformas digitales video donde Eugenio Derbez difama a la industria lechera”, que hasta el momento lleva más de 4 mil firmas.
En el cuerpo de la petición se argumenta que “Por medio de este escrito solicito el apoyo de la industria lechera, el gremio veterinario y la población en general para exigir se retire de plataformas digitales el video donde el señor Eugenio Derbez difama a la industria lechera y promueve el consumo de bebidas a base de vegetales bajo el nombre de “leche”, hasta que este video cuente con argumentos sólidos con bases científicas. De acuerdo con la NOM-243-SSA1-2010 los productos que promueven en dicho video no deben ser denominados “leche”.”
Agrega que además se habla de un maltrato animal y de prácticas de ordeña inexistentes. La industria lechera se basa en “El Manual de Buenas Prácticas de Ordeña”, emitido por la FAO para llevar a cabo sus actividades; y de la normativa vigente en cuanto a bienestar animal.
Añade que este video no debe ser reproducido porque demerita las actividades de la industria lechera, así como promueve el consumo de productos con baja calidad nutricional por medio de engaños, lo que puede llegar a tener consecuencias en la salud de la población, principalmente en niños y ancianos.
“Por lo tanto, solicito a las plataformas donde ha sido difundido y reproducido este video, que lo retiren hasta que tenga fundamentos científicos para poder sostener esta clase de comentarios sobre la leche y la industria que la produce, afirma la persona que abrió la petición, Gabriela Sánchez.