En esta Primera Feria de la Canasta participan 70 mujeres y 35 hombres, quienes representan parte de la cultura que hay en el país
Inicia Feria de la Canasta en el Monumento a la Revolución
Con el propósito de ofrecer una alternativa a las y los capitalinos ante la prohibición de bolsas de plástico desechables, desde este jueves 30 de enero y hasta el domingo 2 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) y del Medio Ambiente (Sedema), organiza la Primera Feria de la Canasta, en el Monumento a la Revolución.
Durante la inauguración de la feria, única en su tipo, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, aseguró que esta feria, donde participan artesanos de siete estados de la República, representa una gran oportunidad para sumar dos motivos importantes para la humanidad: la construcción de condiciones para tener un medio ambiente sano y la recuperación de la riqueza cultural de un trabajo tradicional e importante para los pueblos.
“Esta comunión entre buscar mejorar un medio ambiente y mejorar el impulso de este trabajo artesanal genera una buena reunión de propósitos, me gusta muchísimo la idea de que recuperemos la forma de transportar nuestros productos a una canasta, creo que es verdaderamente hermoso en todos los sentido, bienvenida esta iniciativa para apoyar el trabajo de transformación que estamos haciendo en términos ambientales en la Ciudad de México”, precisó Robles García.
A nombre de todos los artesanos involucrados, Isabel Hernández, de la comunidad Mixteca, del estado de Oaxaca, destacó la realización de esta Feria de la Canasta pues sostuvo que representa una oportunidad para que la ciudadanía adquiera y conozca estos productos sustentables que, en ocasiones por la distancia, no son accesibles para la ciudadanía.
“Estamos muy agradecidos por esta oportunidad, mi comunidad no usa ninguna técnica industrial, todo es hecho a mano. Esperamos que se organicen más eventos como éste ”, comentó.
La maestra Larisa Ortiz Quintero, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, argumentó que con la realización de esta Feria se busca coadyuvar con la disposición legal sobre la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, que estaban generando en la capital toneladas de basura y contaminación.
“También nuestro objetivo que nos parece muy noble es cómo revitalizamos una práctica importante ancestral como es la elaboración de cestería en todas sus variantes, en todas sus presentaciones. Quisimos con esta Feria mostrarle no solamente a la gente de la ciudad, del país y del mundo, que vengan y aprecien lo bien hecho en México, además de que es una alternativa viable para el uso de los plásticos”, agregó.
Detalló que en esta Primera Feria de la Canasta participan 70 mujeres y 35 hombres, quienes representan parte de la cultura que hay en el país.
Dijo que en esta feria, que se realiza en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el Monumento a la Revolución, los asistentes encontrarán canastas, cestos y bolsas elaboradas con diversas fibras naturales como palma, carrizo, ixtle, mimbre, henequén, carrizo.