Menu

La sociedad civil, activistas de diferentes organizaciones y Senadores de la República pidieron a la Cámara dar seguimiento a la minuta que se presentó en 2017

Activistas exigen al Senado castigar crueldad en los rastros

En una rueda de prensa la senadora Verónica Delgadillo, del partido Movimiento Ciudadano, alentó a miembros del Senado a retomar el tema de crueldad en los rastros mexicanos.

Presentaron videos impactantes de trabajadores de rastros decapitando, degollando y dando mazazos a animales aún conscientes

Agradeció el apoyo y la presencia de los senadoras y senadores de todos los partidos políticos.

Esta propuesta se ha venido trabajando desde 2017, año en el que se aprobó un dictamen para castigar la crueldad contra los animales en los rastros del país y poder sancionar a aquellos que tuvieran prácticas violentas y de tortura.

“Lamentablemente desde hace dos años, cuatro meses, esa minuta que aprueba prohibir la crueldad en los rastros ha quedado congelada”, señaló Verónica Delgadillo, quien también pidió un consenso para que el Senado la saque adelante esta legislación.

Hizo además un llamado a los presidentes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y al presidente de la Comisión de Ganadería, José Narro, a quien reconoció como aliado.

“Ningún animal merece ser tratado con crueldad, bajo ninguna circunstancia”, añadió.

También tomó el podio Blanka Alfaro, directora de Asociación Liberum, que señaló que organizaciones mexicanas e internacionales han sido testigos de lo que sucede en los rastros del país. “Las cosas que hemos documentado son casos extremos de crueldad y actos de tortura hacia los animales. Hemos documentado cómo los matan electrocutados, a machetazos, a martillazos, degollados, decapitados”.

Agregó que los animales están conscientes en todo momento y mostró un impactante video para recalcar la urgencia de que el senado vote la minuta.

En el video se muestran imágenes de un hombre degollando a un cabrito que no está aturdido, a animales aún conscientes colgando de ganchos y cerdos hacinados en transportes. La activista señaló que esto ha sucedido desde hace muchos años y no ha cambiado desde que se presentó la propuesta en 2017.

También tomó el podio Blanka Alfaro, directora de Asociación Liberum, que señaló que organizaciones mexicanas e internacionales han sido testigos de lo que sucede en los rastros del país

“Esta es la razón por la que estamos todos los ciudadanos, activistas, senadores y senadoras para pedirles a las Comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Ganadería, que vean la urgencia de pasar esta minuta, de votarla a favor.”

Esta minuta se aprobó por unanimidad en las comisiones de ganadería y de justicia y de la Cámara de Diputados, además de recibir votos favores de todos los partidos. Sin embargo, a pesar de las denuncias, no han habido sanciones.