En el 2012 se tiene la muerte de varias especies, por ejemplo 3 borregos cimarrones de 20 mil pesos, cuyo destino del dinero no se tienen datos
Irregularidades en pólizas por muerte de animales
A través de documentos derivados de solicitudes de transparencia realizados por Lucía Hernández, quien creo el twitter @YoAmoaLaCiencia, y quien difundió a través de este medio una serie de irregularidades respecto de las pólizas de seguros de los cientos de animales que han muerto en los Zoológicos de la Ciudad de México, surge la pregunta ¿hacia dónde es dirigido el dinero que se obtiene de estas pólizas con las que los animales están asegurados?.
En entrevista con Prensa Animal, Lucía Hernández, afirma que este trabajo lo realiza con el fin de que se esclarezca hacia dónde va el dinero, saber qué pasa con los animales en los zoológicos y sobre todo difundir que no se está velando por el bienestar de los animales, sino que hay temas que aún están en el completo misterio, como por ejemplo, cuestiona ¿ a dónde están los colmillos que le quitaron a la elefante Ely?, ¿ los cuernos que le quitaron a un rinoceronte que murió en 2014, dónde están?
Especifica que investigó en Bienes de la Nación, y sólo se encuentran algunos colmillos de elefante, de la época de Porfirio Díaz, pero los colmillos de Ely y los cuernos de ese rinoceronte no se sabe.
Afirma que los animales de los Zoológicos de la Ciudad de México, aún están considerados como seres semovientes, es decir, son considerados objetos, aún y cuando en la Constitución de la Ciudad de México, ya los animales son “seres sintientes”.
El tema de los seguros de los animales no es menor, pues de acuerdo con la investigación que realiza la activista, deja ver que en el caso de la elefante Ely, ya en el 2019 su póliza de seguro aumentó a lo que equivale a 5 millones de pesos.
Por otro lado, también tiene datos sobre el valor de las pólizas de los rinocerontes del Zoológico de Aragón, que están en a 53 mil pesos de cada uno, mientras que el seguro de la hipopótamo Inés sólo tenía el valor de un dólar, y se pregunta ¿porqué? “no sabemos qué hay detrás de esta situación”
Y así como se fuer adentrando en los documentos provenientes de diversas solicitudes de transparencia, hasta toparse con las muertes en masa de los teporingos, que desde 2012 el Zoológico de Chapultepec, reportó con una cantidad de 420 teporingos, un aproximado en pesos, a $1,890,000 ( un millón ochocientos noventa pesos),y al ser montos de diferentes cantidades, pues no es seguimiento del dinero. En el año 2013, se repite esa misma conducta, donde se llegó a cobrar una póliza de 380 teporingos, y en 2014, fueron 130 y para 2015, eran otras 125 muertes de la misma especie que fueron pagadas y reportadas a la aseguradora.
Por lo que, en resumen, afirma, del 2012 al 2018 son 1, 198 teporingos muertos. Por eso, asegura, que solicitó los registros de la muerte de 2019, 2020, 2021, lo que va del 2022, en este caso, este año han muerto 27 teporingos, sin embargo, no viene en cuánto está la cotización, porque cada año va cambiando la cantidad de la aseguradora, “suponemos que es una cantidad mayor , pero todavía no nos mandan ese dato”.
Por otro lado, respecto de la muerte del gorila Bantú, en 2016, ocurrido en la administración de Tanya Müller, la Sedema, asegura que la póliza, según un comunicado , que dice que no se cobró, y que al zoológico nunca le llegó ese dinero, “ y estamos hablando de más de un millón de pesos que se perdieron”.
Por lo que , precisa, Lucía Hernández que se quiere “saber qué pasa con el seguro, si es para comprar animales o reponerlos en los zoológicos, en caso de que se pueda, muchas veces el mismo seguro se usa para comprar animales en caso de que se pueda, por ejemplo, un pato, una tortuga o una boa , pero en caso de las especies en peligro , deberían reinvertirse en el mismo hábitat de las especies, en los programas de conservación o en el mismo mantenimiento del zoológico, y la Sedema dice que no tocaron ningún peso , que nos envíe los nombres de quiénes manejaban este recurso , que quedó en la Secretaría de Finanzas , eso es algo anormal y atípico”.
Precisó que en el caso del rinoceronte que murió en 2014, son como 500 mil pesos, del seguro, pero no se puede se puede consultar las necropsia, no se puede consultar la póliza del seguro, no se puede consultar a dónde se fue el cuerno, y las solicitudes de transparencia nos llevan a archivos inválidos , es decir, quedan un tiempo y los borran, cumplen con el requisito de subirlo, y luego lo borran para que no se puedan consultar .
Pero también hay otros animales que figuran en la lista de fallecidos, pero como carecen de un nombre especifico, no se puede saber quién es, sólo la especie a la corresponde.
Ejemplificó que en el 2012 se tiene la muerte de varias especies , que también son una cantidad grande , por ejemplo 3 borregos cimarrones de 20 mil pesos , tampoco hay un registro de qué paso con esos dinero.
Argumenta que es difícil saber qué pasó con el dinero cuando el nombre del animal que habita en el Zoológico no tiene nombre especial , como la panda , Ely, Maggie, pero cuando ponen 4 mil pesos, no hay manera de rastrear qué paso con el dinero porqué no lo ponen en un programa específico.
“Tenemos especies que fueron muy raras encontrar, los lobos mexicanos aquí tienen un alto valor , hay muertes en el 2012, hay uno, hay muertes en el 2015, otro en el 2016, hay 3, y en el 2017, y faltan datos del 2019, 2020, y 21, pero en ese tiempo fallecieron 3 de los lobos más importantes, que estaban cotizados en 3 millones de pesos .
A principios de este año murieron 2 cachorros , aunque sean cachorros se paga la cantidad completa , cada año se renueva el seguro, y es una diferencia importante de lo que es un aumento, incrementa el precio del seguro cuando lo contrata la CDMX, y también debe aumentar el precio de los ejemplares , igual como cualquier movimiento bancario. Los lobos no sabemos su precio actual, pero pueden rondar entre 3 millones 500 ,, ya depende de cómo se está valuando la especie
Destaca un caso muy relevante , del que aún no mandan información, sobre la panda, que era única , por las dos pandas que teníamos , no eran propiedad de China , porque los pandas de otras ciudades del mundo son préstamos de China , por lo que se quiere saber en cuánto estaba el seguro de la panda , por que al ser una especie más elevada , podría ser muchísimo mayor , y todavía no hay un programa para que se destine el dinero de los seguros
Estábamos revisando lo de las pólizas de seguros de los Zoológicos de la CDMX
— Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) September 12, 2022
Y nos llamó la atención una irregularidad:
La muerte masiva de Teporingos, una especie mexicana en peligro de extinción por la que se han cobrado casi 6 millones de pesos por sus seguros. pic.twitter.com/33vtQdThkk