BJ es la única delegación que cuenta con una base de datos georeferenciada de su arbolado. La cual contiene los datos necesarios para conocer la situación específica de cada árbol
Benito Juárez tiene más de 114 mil árboles en la vía pública, de acuerdo a Censo de Arbolado Urbano único en la Ciudad de México
Con el propósito de contar con un plan regulador que permita planificar estrategias de salud, mantenimiento, conservación y rescate de cada uno de los árboles existentes en la delegación Benito Juárez, el Jefe Delegacional , Ángel Luna Pacheco, presentó el primer censo de arbolado en la demarcación y que además es único en la Ciudad de México.
El delegado anunció que desde el inicio de la administración se trabajó en este proyecto que actualmente arroja como resultado 114 mil 686 árboles, de los cuales, 73 mil 300 (64%) están ubicados en vías secundarias, 30 mil 751 (27%) en vías primarias y 10 mil 635 (9%) en parques.
Luna Pacheco, explicó que, gracias a las labores que desempeña el Área de Servicios Urbanos, se le ha podido dar mantenimiento integral y oportuno a todos los ejemplares existentes, sin embargo, alrededor del 60% requieren de tratamiento por lo que la poda es la actividad más necesaria.
El 4% presentan muérdago, y 3% se consideran muertos o de alto riesgo por lo que lo más conveniente es programar su derribo por cuestiones de sanidad para los vecinos.
«Benito Juárez es la única delegación que cuenta con una base de datos georeferenciada de su arbolado, la cual contiene la información necesaria para conocer la situación específica de cada árbol. Esto es un esfuerzo delegacional realizado para obtener información cuantitativa y cualitativa del patrimonio forestal de BJ y que a su vez permitirá impulsar, optimizando recursos, programas permanentes de planificación, mantenimiento y desarrollo de áreas verdes y arbolado», afirmó.
De igual manera, sirve como punto de partida para la planeación de la atención del arbolado, así como para tener un registro individual con datos básicos, condiciones generales, fotografía para su mantenimiento y conservación.
Además, con ello se podrá identificar de forma inmediata la ubicación de los árboles, la cual está asociada con referencias como altura, tratamiento, porcentaje de muérdago, entre otras.
Asimismo se podrán realizar modificaciones referentes a la distribución espacial de los árboles, como el cambio de ubicación de un individuo trasplantado.
Durante la presentación se dio a conocer que las colonias que presentan mayor arbolado en la demarcación son: Narvarte Oriente, Del Valle Centro, Narvarte Poniente, Del Valle Norte y Álamos.
«Tenemos que aplaudir el interés que se tiene en esta delegación política y esta administración por la salud, la protección civil y la cultura ambiental», finalizó, Luna Pacheco.