Se impartieron temas como procedimientos a seguir en Estados Unidos y México para la investigación criminal y se abordaron casos de crueldad animal, abuso y peleas de perros
Realizan Curso en Investigación Criminal
Humane Society International México (HSI/México), organización con liderazgo a nivel mundial en protección animal sumó esfuerzos con la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense (AMVF) para organizar el Curso-Taller Internacional en Investigación Criminal con Animales, con el objetivo de dotar a las autoridades y médicos veterinarios de habilidades para identificar e investigar casos de crueldad animal.
El curso contó con la asistencia de médicos veterinarios y funcionarios de la Brigada de Vigilancia Animal, de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Michoacán, Puebla y Guerrero, así como médicos veterinarios de diversas facultades de veterinaria, la Escuela Nacional de Ciencias Forenses y representantes de organizaciones de la sociedad civil como Consejo Ciudadano.
Participaron como ponentes el MVZ Javier Trosky, vicepresidente de la AMVF y perito profesional en la especialidad Médica de Veterinaria Forense en la FGJCDMX y de la Dra. Michell González, veterinaria forense en Estados Unidos. Se impartieron temas como procedimientos a seguir en Estados Unidos y México para la investigación criminal y se abordaron casos de crueldad animal, abuso y peleas de perros. En el taller se analizaron 12 escenarios del crimen que permitieron poner en práctica algunas de las técnicas y conceptos vistos.
La Dra. Claudia Edwards, médica veterinaria y directora de programas de HSI/ México, dijo: “El curso-taller tuvo una gran acogida al contar con la presencia de médicos veterinarios y autoridades de distintos Estados de la República y de estudiantes de veterinaria y criminalística. Sin duda, esto nos habla del enorme interés en combatir la crueldad y contribuir a edificar una sociedad más compasiva hacia los animales, en el que los veterinarios forenses tienen un papel muy importante al recabar evidencias y fortalecer los procesos judiciales relacionados con el maltrato animal.”