Esta dependencia llama a la ciudadanía a concientizar sobre el peligro que conlleva el manejo de cohetes o fuegos artificiales, que puede derivar en daños físicos severos
Piden evitar en estas fiestas el uso de fuegos artificiales
Con motivo de las fiestas patrias que se conmemoran este 15 y 16 de septiembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) llama a la población a evitar el uso de fuegos artificiales y concientizar sobre el peligro que conlleva el manejo de estos, en específico entre niñas y niños, con el fin de prevenir quemaduras.
“Es muy importante que las mamás, papás o familiares cuiden a los niños y eviten usar cohetes o fuegos artificiales porque son muy peligrosos. Su manejo puede derivar en daños físicos severos, sobre todo afectando músculos, piel o cara, lo que requiere atención médica inmediata”, expresó la directora ejecutiva de Atención Hospitalaria de la SEDESA, doctora Judith Meléndez Vania.
En caso de que algún menor de edad sufra una quemadura severa por utilizar productos fabricados con pólvora, se sugiere acudir al centro de salud u hospital más cercano a casa, o bien a cualquiera de las 17 Clínicas de Heridas que brindan servicio de 08:00 a 15:00 horas y cuya ubicación está disponible en el siguiente enlace: www.salud.cdmx.gob.mx/boletines/09jul2023-ofrece-sedesa-atencion-gratuita-en-17-clinicas-de-heridas-ubicadas-en-la-ciudad-de-mexico.
Algunas recomendaciones para prevenir quemaduras en niñas, niños y adolescentes durante estas fechas conmemorativas son:
No permitir que menores de edad manipulen o tengan acceso a juegos pirotécnicos
No guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que estén expuestos al calor o rozamiento
No encender pirotecnia en las manos o en lugares cerrados
No arrojar ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales, objetos o instalaciones industriales
No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos
No tocar fuegos artificiales sin explotar
En caso de haber empleado fuegos artificiales y que la ropa se incendie, se debe:
Sofocar el fuego con una manta o hacer rodar por el suelo a la persona afectada; por ningún motivo se debe caminar o correr
Lavar la zona lesionada con agua potable, disminuye el edema y calma el dolor
Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas
Acudir al centro de salud u hospital más cercano