La deforestación en la península se dio a una tasa anual de 0.4%, que se registra como la tasa de pérdida más alta de las últimas décadas en la región
Deforestadas más de 285 mil hectáreas en Yucatán
De acuerdo con la “Evaluación de la deforestación en península de Yucatán, período 2019 a 2023”, realizada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), a través del Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (SICAMFOR), se perdieron en dicho período 285,580 hectáreas de terrenos forestales en la región, equivalentes a 71,395 hectáreas anuales o a 196 hectáreas diarias.
Esta pérdida condujo a una reducción aproximada de la superficie forestal peninsular de 9.9 millones de hectáreas en 2019 a 9.6 millones en 2023.
La deforestación en la península se dio a una tasa anual de 0.4%, que se registra como la tasa de pérdida más alta de las últimas décadas en la región. A nivel nacional, la tasa de deforestación anual es del 0.1%, por lo que es evidente que la pérdida de cobertura forestal se concentra de manera alarmante en la península de Yucatán.
De los tres estados que integran la península, Campeche es el que registró la mayor superficie deforestada para el período analizado, con una pérdida de 29,281 hectáreas anuales. Seguido por Yucatán con 27,519 hectáreas y Quintana Roo con 14,595 hectáreas.
La península de Yucatán, junto con los territorios forestales de Chiapas, Belice y Guatemala constituyen la mayor extensión continua de selva tropical de América después de la Amazonia: la Selva Maya. En la península se encuentra la mayor extensión de selva tropical del país, el 54% de los manglares y varios ecosistemas singulares como petenes, cenotes y un enorme sistema cavernario inundado.
En la región también se localizan cuatro acuíferos que recargan el 25% del agua total del país. Actualmente, se registran 11 pueblos originarios en los territorios de los tres estados que conforman la península.
A pesar de estas cualidades y de la importancia que cobra esta región y en una coyuntura global de colapso climático, la península de Yucatán enfrenta un proceso de degradación y deforestación que amenaza la supervivencia de ecosistemas, especies y formas de vida humanas.
Los principales impulsores de la deforestación en la península son las industrias extractivas como la agroindustria, la ganadería extensiva, las mega granjas de cerdos y aves,, la expansión de la industria turística e inmobiliaria, los parques de generación de energías renovables, así como los megaproyectos de infraestructura como el “Tren Maya” y sus obras complementarias.
El debilitamiento de las instituciones ambientales del país también es una causa que alienta la deforestación. La reducción drástica del presupuesto operativo de estas instituciones, el desmantelamiento de sus estructuras orgánicas, y la violación al debido proceso y al marco normativo en la que han sido parte durante la construcción de mega obras lideradas por el gobierno federal actual, entre otras razones, limitan la capacidad de estas instituciones para cumplir con sus responsabilidades y garantizar el cumplimiento de la ley y derechos humanos conexos.
A nivel de las tres entidades federativas es evidente el fenómeno de la captura corporativa de estas instituciones, en manos de empresas inmobiliarias, cadenas hoteleras, empresas dueñas de mega granjas de cerdos y ranchos agroindustriales, entre otras.
Nueva plataforma para medir la deforestación
El CCMSS pone a disposición del público una aplicación en línea para visualizar y cuantificar los cambios de la cobertura forestal en la península de Yucatán, a nivel estatal, municipal y ejidal, en el período de 2016 a 2023. Esta herramienta brinda información que permite conocer mejor los procesos de pérdida de los territorios forestales, documentarlos y evidenciarlos, abonando a las estrategias de defensa de los territorios.
El SICAMFOR fue generado a partir de una red de monitoreo y validación de tres mil parcelas mediante la herramienta Collect Earth Online, y el procesamiento y clasificación de cobertura y uso de suelo de imágenes satelitales Planet-NICFI, con ayuda de la plataforma Google Earth Engine.
Dada la resolución espacial de las imágenes satelitales utilizadas y la escala de la clasificación, el SICAMFOR brinda mayor detalle, precisión y certidumbre de los cambios en la cobertura forestal, en comparación con el Sistema de Monitoreo Forestal de la CONAFOR (SAMOF) y el Global Forest Change.
Ver visualizador SICAMFOR en: https://sicamfor3.projects.earthengine.app/view/sicamfor-iii