Menu

Se compromete a legislar en el próximo periodo ordinario de sesiones para otorgar mayores facultades tanto a la Agencia de Atención Animal (Agatan) como a la PAOT para que castiguen con mayor rigor las agresiones hacia los animales

Impartirán cursos que sensibilizarán a policías, jueces, y población, para combatir el maltrato animal

El Congreso de la Ciudad de México impulsará cursos para sensibilizar a la policía, a los jueces y juezas y a la población en general con el objetivo de combatir el maltrato hacia los animales y garantizarles un trato digno y respetuoso conforme lo marca la Constitución de la capital del país, afirmó la diputada, Leticia Varela Martínez.

Propone elaborar y difundir el cuadro de horror para exhibir a entidades como Tlaxcala, Tabasco y Chiapas que no han tipificado el maltrato animal

Al ofrecer las conclusiones de la Mesa de Análisis “Coordinación Interinstitucional, casos de éxito”, con el tema de bienestar animal, la legisladora de Morena consideró que en los últimos años se ha avanzado mucho en la protección de los animales y “la cereza en el pastel” la puso la Asamblea Constituyente de la Ciudad.

“Yo le agradezco mucho a los Constituyentes porque se puso el blanco y negro los derechos de los animales, dejaron de ser cosas y ahora son seres sintientes. Sobre eso tenemos que armonizar varias leyes y estamos preparando la armonización de la Constitución a la Ley de Protección Animal”, precisó.

Señaló que la Ciudad de México está a la par de ciudades como Nueva York en materia de derecho animal, “pero nos falta un poquito de sensibilidad de parte de las autoridades que eso es lo que pretendemos hacer desde el Congreso. Yo creo que hay que sensibilizar a los jueces, a la gente, a la policía, a la Brigada de Vigilancia Animal. Hay que hacer cursos para sensibilizar a los jueces y juezas porque a veces vas y quieres presentar una queja y no te hacen caso porque se trata de un animal de compañía”, agregó.

En su exposición, la representante popular por Coyoacán y Benito Juárez lamentó que existan estados de la república que no hayan hecho nada para brindar protección a los animales y en tal sentido propuso elaborar y difundir el cuadro de horror para exhibir a entidades como Tlaxcala, Tabasco y Chiapas que no han tipificado el maltrato animal.

La diputada hizo un llamado a los legisladores de esas tres entidades para que empiecen a legislar en materia de maltrato animal o del bienestar animal, tomando como referencia a la capital del país que desde el 28 de diciembre de 2013 tipificó el maltrato animal, desde 2014 incluyó en su Código Penal el delito animal culposo y desde abril pasado se tiene la primera vinculación a proceso de un veterinario por esa materia.

La diputada hizo un llamado a los legisladores de esas tres entidades para que empiecen a legislar en materia de maltrato animal o del bienestar animal, tomando como referencia a la capital del país que desde el 28 de diciembre de 2013 tipificó el maltrato animal

En las conclusiones, la legisladora Varela Martínez adelantó que el Congreso legislará durante el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre próximo, para que se otorguen mayores facultades y recursos tanto a la Agencia de Atención Animal (Agatan) como a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) con el objetivo de proteger y, en su caso, castigar con mayor rigor al maltrato animal.

“Creo que la PAOT necesita de nuestra ayuda legislativa para modificar sus atribuciones, yo creo que debemos sentarnos con la PAOT para ver cómo vamos a cambiar desde este ámbito legislativo las atribuciones que tiene, porque son limitadas en el recurso, en dinero y también en acciones que se puedan realizar. Por ejemplo, ustedes saben que se han dejado animalitos en un carro o en una camioneta a 40 grados, se están deshidratando y no podemos hace nada sino hasta que entre un juez o una jueza”, finalizó.