En un recorrido que hizo Prensa Animal a las zonas verdes que se logran observar, y que rodean los recintos de los animales que son exhibidos allí, se alcanza a ver la hierba seca y amontonada
Áreas verdes del Zoológico de Aragón agonizan
1 er parte
Las áreas verdes del Zoológico de Aragón tienen 6 años que no tienen mantenimiento , sobre todo después de la pandemia, por que en el marco de ésta se quitaron todos los recursos, lo que ha originado que se pierdan plantas endémicas, e incluso plantas icónicas, que están en peligro de extinción, pues se enhierban los jardines, además de que les ha pegado la sequía, coincidieron en señalar trabajadores de este lugar.
En un recorrido que hizo Prensa Animal a las zonas verdes que se logran observar, y que rodean los recintos de los animales que son exhibidos allí, se alcanza a ver la hierba seca y amontonada, y algunas de las plantas consideradas en peligro de extinción muertas o secándose.
Más adentro, donde el público no alcanza a entrar y mucho menos, ver, los trabajadores aseguran que está peor, ya que aseguran que desde hace dos años, no se han podido podar, pues la maleza está crecida.
Precisan que en esa zona están sus instrumentos para cortar ramas, carrizos pasto que se les proporciona los diferentes animales, entre ellas a las elefantes, pero esas “áreas están descuidadas, pues sólo alcanza para medianamente hacer una labor de cultivo para esas plantas”.
El Zoológico tiene 36. 6 hectáreas de extensión, el doble que Chapultepec, y tres veces el Zoológico de Coyotes, y cuentan con sólo 5 jardineros , y las empresas que en los últimos dos años han dado servicio, no han tenido el suficiente riesgo, “pues la empresa actual no tiene ni pipa para regar , por lo que a cada planta le toca riego una vez cada tres semanas , por eso muchas especies no están aguantando esta ola de calor , y la frecuencia de riego, y se van muriendo por la sequía”.
Explican los trabajadores que después viene el temporal y la maleza que está a su alrededor crece tanto que las ahoga, por lo que las plantas sufren de las dos maneras, por falta de cultivo y por falta de personal.
En el área que no ve el público, afirman, hace dos años que no se ha podido podar, por lo que se ve mucha maleza, mucho pasto y materiales abandonados, con los que antes se hacía composta , lo que ahorraba en el costo de los contenedores, pero ahorita ya no se hace la composta, por que la empresa tampoco tiene camioneta para distribuirla.
Especifican que áreas verdes, no sólo es el único problema de mantenimiento , sino también los edificios, estructura, electricidad, albañilería, en donde sólo hay tres elementos y ningún material o llegan los que se piden hasta dos o tres meses, por lo que aseguran que este sexenio los ha abandonado, totalmente.
Entre las especies que han muerto destacan : los agapandos , ya se ven muchos de los macizos de los espárragos que ya se han secado y muerto; las plantas del desierto como la llamada Siempreviva , padece los estragos de la sequía y las plantas del área de tropicales, que son las que más riesgo requieren.
Por ejemplo, añade, en el exhibidor del mono araña se han muerto aralias arborícolas, Inca, Garras de león , palmitos que son de 20 cm de altura.
Dichas plantas se usan para enriquecer los albergues, por ejemplo en el área de jaguares, que ya hacen falta , el aviario, y se tienen para los jardines públicos , en donde está el agapando, dorantas, que necesitan mucho riego por que si no se mueren , necesitan hasta tres riegos a la semana , hay lirio africano, que aún tolera falta de riego.
También está Dedo Moro y cortina, que están en los jardines públicos que son plantas de desiertos denominadas crásulas , que aguantan la sequía, pero se enhierban mucho , y si empieza a llover esa maleza, las ahorca y entonces se van a comenzar a ver machas o plantas muertas.
En lo que se refiere a la especie denominada Dedo Moro, tienen huecos en los macizos por que se ha muerto la planta por falta de agua y cultivo.
Todo lo anterior aunado a la plaga de muérdago en los árboles y mucho heno motita, que por falta de atención han ocasionado la muerte de árboles jóvenes, “las empresas que han tenido , no han dado el servicio , por que antes se tenía un arborista permanente que trabajaba toda la jornada atendiendo árboles, pero hoy, no pasa esto”.
Afirman que hoy en día se tienen empresas que no cumplen y sí cobran.
Continuará…