Menu

Hasta el momento más de 5 mil 763 personas llamaron a los números para solicitar ser beneficiarios del programa

Atiende Sedema más de 5 mil 700 solicitudes para cosechar la lluvia

Personal de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental,  de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, ha atendido 5 mil 763 solicitudes de personas que habitan en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa y Xochimilco para ser beneficiarias del programa Cosecha de Lluvia.

Durante el año 2020 se colocarán 10 mil sistemas en 279 colonias
El año pasado el programa estuvo dirigido a habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, pero este año se amplió a Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan

Durante el año 2020 se colocarán 10 mil sistemas en 279 colonias y, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, los registros para acceder al programa Cosecha de Lluvia se inician vía telefónica y la documentación se envía por correo electrónico.

“Mediante la atención telefónica, se asiste a las personas para enviar su documentación y cumplir con los primeros requisitos para participar en el programa”, dijo Alejandra López Rodríguez, directora de Planeación y Coordinación de Políticas de Sedema.

Sin embargo, aclaró que “es indispensable hacer la visita en la vivienda para verificar aspectos muy puntuales como, por ejemplo, el espacio para colocar el sistema, verificar que el techo sea de material adecuado para permitir la captación de agua de lluvia y otros aspectos”.

Comentó que como parte de la atención que se brinda por correo y teléfono se solucionan inquietudes sobre el uso de la tecnología para enviar documentación: “lo que para algunas personas se asume sencillo, como enviar un correo o adjuntar un documento, para otras es un reto desde tener acceso a una computadora, internet o saber usar estas herramientas. Es parte de la asesoría que hemos estado dando a las personas interesadas en participar en el programa”.

El año pasado el programa estuvo dirigido a habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, pero este año se amplió a Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan: “Se decidió expandir el programa, fundamentalmente, por criterios de necesidad de cuáles son las alcaldías que tienen el mayor número de colonias con escasez de agua, así como de niveles de pobreza y marginación muy altos”, mencionó López Rodríguez.

La funcionaria informó que hasta el momento más de 5 mil 763 personas llamaron a los números para solicitar ser beneficiarios del programa, de las cuales más de 3 mil 200 ya enviaron su documentación vía correo electrónico y más de 2 mil personas ya cumplieron con todos los requisitos para formalizar su pre-registro.

Detalló que, hasta el momento, se ha notado mayor interés de acceder al programa por parte de los habitantes de la alcaldía Tláhuac, ya que el 50% de las solicitudes son de esa demarcación.

La directora de Planeación y Coordinación de Políticas invitó a las y los capitalinos a seguir llamando a los números oficiales de contacto por alcaldía y a mantenerse informados a través de las redes sociales y la página de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para conocer el procedimiento y puedan ser beneficiarios del programa.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas, en los siguientes números telefónicos:

  • Iztapalapa: 55 5826 2427
  • Milpa Alta: 55 6220 8250
  • Xochimilco: 55 6439 2912
  • Tláhuac: 55 6146 5616
  • Tlalpan: 55 6438 1764

La documentación que se envía por correo electrónico es la siguiente:

– Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla militar)

–  CURP

–  Comprobante de domicilio (máximo tres meses de antigüedad)

– Recibo predial o Constancia u Opinión Técnica de Uso de Suelo para Proyectos Ciudadanos

La directora de Planeación y Coordinación de Políticas dijo que están listos para iniciar la instalación de los sistemas para cosechar la lluvia, en cuanto las autoridades sanitarias permitan salir a territorio. Agregó que, con base en los anuncios oficiales, por el momento no se tiene una fecha establecida para iniciar con las pláticas comunitarias, mediante las cuales se informa a los beneficiarios cómo dar mantenimiento al sistema, los beneficios del sistema y las causales de baja del programa.

El objetivo del programa Cosecha de Lluvia, que inició el año pasado, es mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos con la instalación de sistemas de cosecha de lluvia. El presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2020 es de 200 millones de pesos, el mismo que se asignó al programa en 2019.

Esta Secretaría cumplió en diciembre del año pasado la primera meta del programa, al instalar los primeros 10 mil sistemas para cosechar la lluvia en viviendas de las alcaldías Xochimilco e Iztapalapa.