Menu

Seguridad vial, eje fundamental para una adecuada movilidad en la CDMX

Bicicleta, Eco-bici, patines y moto son más eficientes que el automóvil: Desafío Modal 2018 en CDMX

En el marco de Desafío Modal 2018 de la CDMX, que se realiza de forma simultánea en 22 ciudades del país, convocado por Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en movilidad urbana y agrupadas en Red Nacional de Ciclismo Urbano, invitaron a los diferentes usuarios de la vía para trasladarse de Buenavista a la Condesa en hora pico.

Entre ellos participaron ciclistas, peatones, motociclistas y automovilistas. Durante el desafío, las OSC evaluaron la eficiencia de éstos en las calles, de acuerdo con los tiempos de traslado, la percepción de seguridad, impacto ambiental y económico, y comodidad que tiene cada modo de transporte en la ciudad.

Así, el uso de automóvil puede ser para acercarse a una estación de metro o bicicletas y a partir de ahí trasladarse en estos otros transportes en zonas donde transitar en vehículo simplemente resulta imposible

Al final del desafío se constató que la bicicleta, los patines, la ecobici y la motocicleta fueron más eficientes que el automóvil. La diferencia en la llegada entre el primer medio de transporte y el automóvil fue de 29 minutos. Las y los especialistas insistieron en que el uso de automóvil no representa una solución para traslados eficientes en las grandes ciudades del país, por lo que urge cambiar la lógica actual de inversión pública para movilidad, en la que 70% de los recursos favorecen el uso de automóviles a pesar de que menos del 30% de la población se traslada en ellos, de acuerdo con datos de Greenpeace.

Por ello, las organizaciones hacen un llamado al nuevo gobierno para que garantice sistemas de transporte público interconectados y un servicio de alta calidad para desplazamiento en zonas metropolitanas.

“El Desafío Modal es una oportunidad para descubrir que no hay un transporte que sea exclusivo para garantizar la movilidad en una Ciudad como la de México, urgen recursos públicos para sistemas intermodales para la CDMX” dijeron.

En conjunto aseguraron que la mejor estrategia es aplicar el concepto de transporte multimodal, que significa saber combinar los diferentes transportes que se ofrecen en la megalópolis para llegar a tiempo y de la mejor manera posible. Así, el uso de automóvil puede ser para acercarse a una estación de metro o bicicletas y a partir de ahí trasladarse en estos otros transportes en zonas donde transitar en vehículo simplemente resulta imposible.

En esta ocasión se demostró que un solo modo de transporte, por ejemplo, el automóvil, hace un tiempo de más de 40 minutos llegar a un centro de trabajo, mientras que las bicicletas y motocicletas lo pueden hacer en menos de 20 minutos. Sin embargo, la CDMX sigue teniendo un gran reto de infraestructura urbana que incentive los modos de transporte más sustentables.

“Desde luego, esto implica un reto, ya que el traslado en bicicleta o motocicleta ha sido un factor de accidentes viales, debido a la falta de una cultura de convivencia entre los diferentes medios de transporte, regulación adecuada por parte de las autoridades locales.

Respecto al tema de seguridad vial, en Conferencia de Prensa los voceros de Cruce Colectivo, México Previene, BICIRED, WWF, Greenpeace, ITDP, El Poder de Consumidor, WRI México, contrastaron datos y la experiencia para identificar los costos de transportarse; donde destacaron que en nuestro país la movilidad es un tema de salud pública, “más de 16 mil personas mueren anualmente por hechos de tránsito, 50 por ciento son peatones. Esta es la segunda causa de muerte en los niños y niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 24 años” destacaron los activistas.

Asimismo, hicieron énfasis en la seguridad vehicular, y afirmaron que en México las pautas impuestas por la industria automotriz no han sido capaz de dotar seguridad en todos los usuarios de la vía” y recordaron que “el estándar de protección a peatones en los vehículos de nuestro país no existe, lo que se traduce en una omisión regulatoria grave de consecuencias trágicas.”

En este sentido, destacaron que “Todas y todos somos usuarios de la vía: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, motociclistas, automovilistas y todos debemos contar con un espacio seguro para desplazarnos, y no morir en el intento”, coincidieron las organizaciones quienes también colaboran con la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED)

Asimismo, recordaron que según datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) 18 mil mexicanos mueren al año por temas relacionados a la mala calidad del aire, y enfatizaron que el sector transporte es uno de los principales emisores de GEI, según investigadores de la UNAM e INER actualmente 5% de la población en la Ciudad de México padecen de enfermedades preexistentes de salud respiratoria, tales como: asma, rinitis, sinusitis, bronquitis crónicas, enfisema pulmonar, neumonía, epoc, etc.

Respecto al tema de seguridad vial, en Conferencia de Prensa los voceros de Cruce Colectivo, México Previene, BICIRED, WWF, Greenpeace, ITDP, El Poder de Consumidor, WRI México, contrastaron datos y la experiencia para identificar los costos de transportarse

Por ello, Greenpeace participó en el desafío con dos monitores que miden la calidad del aire en los trayectos. Uno lo usó en una bicicleta y otro en un automóvil. Los resultados demostraron que en auto la calidad del aire fue regular y mala (principalmente durante los semáforos), mientras que en la bicicleta fue sólo regular. Esto rompe la idea de que dentro de un auto puedes protegerte de la contaminación ambiental, ya que al pasar más tiempo en en el vehículo estamos más expuestos a esta forma de contaminación.

Además, considerando que la forma en que nos transportamos en la ciudad tiene un impacto global por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que generan los vehículos motorizados, WWF México hizo una estimación de las emisiones generadas durante el recorrido. En los aproximadamente 6 km de recorrido, los vehículos que más emisiones de GEI generaron per cápita, fueron las motocicletas (540 gCO2 per cápita), seguidas del auto particular (530 gCO2 per cápita) y finalmente el transporte público con tan sólo 3gCO2 per cápita. Los modos de transporte no motorizados no generan emisiones durante el recorrido. Por ello, para reducir nuestra huella de Carbono, tenemos que cambiar a modos más sustentables como la bici y el transporte público”. concluyeron.

El punto de partida fue la colonia Buenavista (un centro de transferencia y alta demanda) y el punto de llegada las oficinas de WWF México en la Colonia Condesa. Esta es la sexta ocasión que se realiza el Desafío en la CDMX y como en años anteriores quienes realizaron el viaje en bici, patines y moto llegaron antes que el automóvil.

La hora de salida fue 8:34 am y de los 20 participantes, el orden de llegada del primer representante por modo de transporte fue:

8:46 am Motocicleta

8:51 am Bicicleta

8:58 am Patines

9:04 am Eco-bici

9:15 am Auto particular

9:22 am Transporte público

9:25 am Intermodal (metro/Eco-bici/caminando)

9:38 am Caminando

Este año, en la edición Ciudad de México del Desafío Modal colaboraron, Cruce Colectivo, El Poder del Consumidor, ITDP México, México Previene, Transita Seguro, World Resources Institute México, WWF-México y Greenpeace México.