Menu

La población total de jirafas de África ha disminuido hasta en un 40 por ciento en los últimos 30 años

Científicos anunciaron que las jirafas masai de Kenia y Tanzania se encuentran “en peligro” de extinción

Un grupo de científicos destacó  la necesidad de una acción global para combatir la extinción silenciosa de las jirafas, pues estos animales, llamadas jirafas Masai, están en peligro de extinción en Kenia y Tanzania

La evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza encuentra que estos majestuosos animales están profundamente amenazados por la caza ilegal y los cambios en el uso de la tierra

Las jirafas masai, una de las nueve subespecies de jirafas, habían sido consideradas durante mucho tiempo una población clave para la especie. Pero la evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza encuentra que estos majestuosos animales están profundamente amenazados por la caza ilegal y los cambios en el uso de la tierra. La población de las subespecies ha disminuido en un 49 por ciento a un 51 por ciento en los últimos 30 años.

Adam Peyman, gerente de programas y operaciones de vida silvestre de Humane Society International, dijo: “Las jirafas masai han tenido durante mucho tiempo una población salvaje robusta. Una evaluación en peligro de extinción es una revelación que señala la necesidad crítica de las protecciones de jirafas ”.

La población total de jirafas de África ha disminuido hasta en un 40 por ciento en los últimos 30 años. La especie fue evaluada como ” vulnerable ” a la extinción por la UICN en 2016. Esa evaluación se confirmó en 2018, y la jirafa masai ahora se une a las jirafas reticuladas como en peligro de extinción; Otras dos subespecies de jirafas están en peligro crítico de extinción.

Una propuesta de varias naciones africanas para regular el comercio de jirafas se discutirá en una reunión de la CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el próximo mes en Ginebra. La propuesta ha sido presentada por la República Centroafricana, Chad, Kenia, Mali, Níger y Senegal, y cuenta con el apoyo de los 32 miembros de la nación africana de la Coalición del Elefante Africano.

Una propuesta de varias naciones africanas para regular el comercio de jirafas se discutirá en una reunión de la CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el próximo mes en Ginebra

Tanya Sanerib, directora legal internacional del Centro para la Diversidad Biológica, dijo: “Esta noticia impactante sobre las jirafas Masai es un llamado a la acción de científicos prominentes. La comunidad internacional debe dar a las jirafas la protección contra la explotación que tanto necesitan. Tenemos que regular el comercio internacional de jirafas o arriesgarnos a perder uno de los animales más notables de nuestro planeta “.

Mientras que las poblaciones de jirafas continúan menguando, la especie se ha vuelto común en el comercio de vida silvestre. Un informe de Humane Society International muestra que Estados Unidos importó cerca de 40,000 especímenes de jirafas entre 2006 y 2015, en forma de trofeos de caza, artículos de decoración y mangos de cuchillos, además de grandes envíos de animales vivos .

La Unión Europea es también un consumidor clave de productos de jirafa; La investigación en línea detallada en la propuesta registra más de 300 productos de jirafa para la venta por parte de vendedores en siete países de la UE: Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, España y el Reino Unido. La propuesta de inclusión en la CITES regularía el comercio de jirafas por primera vez.

Dado que un informe internacional reciente encontró que un millón de especies se enfrentan a la extinción debido a la actividad humana, es fundamental garantizar que la explotación no contribuya a una mayor disminución, incluida la de las jirafas.