En julio se conmemora el Día Mundial del Perro (21 de julio), fecha que no solo es para celebrarlos y mostrarles nuestro cariño, sino que también se creó para concientizar sobre los cuidados que debemos brindarles
Cinco motivos para agradecer a tu perro
Por: Dra. Claudia Edwards, etóloga y directora de programas
Humane Society International México (HSI/México)
Los animales de compañía traen múltiples beneficios a la vida de las personas. Además de beneficios emocionales y físicos, hacen que la vida diaria de la familia en la que viven y se desenvuelven sea más agradable y enriquecedora.
Para los que tienen la fortuna de compartir su vida con un perrito, es importante que sepan que el respeto y cuidado hacia ellos es fundamental para tener una buena convivencia juntos y siempre debemos demostrarles nuestro amor de una manera adecuada.
En julio se conmemora el Día Mundial del Perro (21 de julio), fecha que no solo es para celebrarlos y mostrarles nuestro cariño, sino que también se creó para concientizar sobre los cuidados que debemos brindarles y así evitar el abandono y maltrato.
En México no se tienen cifras exactas, pero se estima que el porcentaje de perros y gatos en situación de abandono o de calle es elevado. Por ello, para evitar situaciones lamentables de maltrato o abandono, todos los días debemos protegerlos y manifestarles cuánto los amamos.
La celebración de su día es un bonito pretexto para hacerlo. Aquí te dejamos cinco motivos de por qué manifestarle amor a tu mejor amigo:
- Enriquece tu hogar. Tal vez pensabas que le salvaste la vida a ese perrito que llegó a ti, pero puede que sea al revés, él llegó para darte una nueva oportunidad de vida. Quizá entró a tu casa cuando más necesitabas una compañía y ha llevado amor para ti y tu familia.
- Es agradecido. Con tan solo una mirada sabes cuánto amor te tiene y te demuestra su agradecimiento. Él sabe que eres su familia y que tiene un hogar donde se le cuida y protege.
- Es la mejor compañía. Es tu amigo incondicional y tu confidente. Además tu cómplice de muchas travesuras. Pasa la mayor parte del tiempo a tu lado y lo disfrutas tanto como él.
- Te ayuda a estar más sano. Al salir a pasear y jugar juntos te ayuda a estar en mejor forma. Al acariciarlo tu presión arterial puede bajar y así ayudar a prevenir y controlar la hipertensión, en general te ayudará a tener una mejor salud física y mental.
- Te hace ser una mejor persona. Disfrutas tanto su compañía, que entiendes que es una vida que debe ser valorada y respetada como todo ser viviente. Aprendes a demostrarle que eres un gran ser humano y te “esfuerzas por ser la persona que tu perro cree que eres”.
Por estos y muchos motivos más debes consentirlo y agradecerle todos los días, además de brindarle mucho amor y respeto porque es parte de tu familia y te brinda grandes momentos de felicidad.
No olvides demostrarle cuánto lo amas llevándolo de manera oportuna al veterinario, alimentarlo correctamente, jugar con él, sacarlo a pasear, esterilizarlo y respetar su espacio cuando él lo necesite.