Menu

Ordena medida de seguridad consistente en la Clausura Total Temporal de la granja.

Clausura Profepa granja acuícola en ANP Marismas Nacionales, en Nayarit

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal, la construcción y operación de una granja acuícola en Santiago Ixcuintla, Nayarit, por afectar 37 hectáreas de ecosistemas de humedal, ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales.

Asimismo, integró la denuncia penal correspondiente y la presentó ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), por posibles hechos constitutivos de delito en contra de la biodiversidad, por los daños generados en humedales y ecosistemas de manglar.

Lo anterior, derivado de la inspección en materia de impacto ambiental practicada por personal de la PROFEPA en la entidad,  que  constató la existencia de una granja acuícola conformada por dos estanques, sobre una superficie de 37 hectáreas.

Uno de los estanques detectados, de 15 hectáreas, se encontraba operando las actividades de producción de camarón, mientras que el segundo, de 22 hectáreas, estaba en etapa de preparación del sitio y construcción.

Al encontrar que estas obras y actividades eran desarrolladas dentro de un ecosistema de  humedal, los inspectores federales requirieron al visitado la autorización en matera de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; sin embargo, dicha autorización no fue exhibida.

Con el propósito de evitar un daño mayor al ecosistema, se determinó imponer como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal de las obras y actividades, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), hasta en tanto se acredite contar con la autorización federal correspondiente.

Inspecciona granja acuícola construida en 37 hectáreas dentro del polígono del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, sin autorización en materia de impacto ambiental

La PROFEPA interpuso la denuncia penal correspondiente ante la PGR, por posibles hechos constitutivos de delitos en contra de la biodiversidad, por la afectación de 37 hectáreas de humedales, en contravención a lo dispuesto en el artículo 420 Bis del Código Penal Federal; delito que puede alcanzar una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Cabe señalar que la ANP Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales se extiende en poco más de 133 mil hectáreas, donde se protege uno de los sistemas de humedales de mayor relevancia en México -las marismas y manglares-.

Este humedal resguarda además el 20% del total de mangle existente en el país; uno de los más relevantes para el origen y desarrollo de las especies de fauna acuática.