Menu

El programa contempla charlas acerca de su vida y obra, así como de su fondo bibliográfico, su videoteca y sus colecciones

Presentan actividades para conmemorar los 80 años de Carlos Monsiváis

Bajo el título “Hay ausencias que triunfan” fue presentado en el Museo del Estanquillo el programa de actividades para conmemorar los 80 años del nacimiento del escritor Carlos Monsiváis y que se llevará a cabo el próximo 5 de mayo de 11:00 a 19:00 horas.

Carlos Bonfil recordó que fue gracias a la amistad que tuvo con Carlos Monsiváis que lo descubrió realmente como crítico el cine mexicano y su importancia en la historia del arte

En conferencia de prensa estuvieron presentes Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo; Beatriz Sánchez Monsiváis, prima de Carlos Monsiváis; el crítico de cine Carlos Bonfil; Héctor Jiménez, coordinador del Fondo de Fomento a la Lectura de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Javier Castrejón, coordinador de las bibliotecas personales de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Henoc de Santiago dijo que en este homenaje se han conjuntado actividades en coordinación con las Secretarías de Cultura federal y de la CDMX, para recordar todos los perfiles y matices de Carlos Monsiváis como fundador de aventuras y empresas culturales que han marcado al país.

Mencionó que aún con la partida de Monsiváis hace ocho años su presencia sigue vigente y más presente que nunca en el imaginario de nuestra nación, por ello se ha organizado en las charlas del próximo 5 de mayo en el Estanquillo cuatro ejes que abarcan su museo, sus libros, sus películas y su obra.

Refirió que los libros de Monsiváis y acerca de él siguen apareciendo, con contenidos fotografía, biográficos como el que hizo su amiga Martha Lamas, así como de sus textos sobre movimientos sociales como el de 1968.

«El homenaje iniciará con una tradicional lectura en voz alta, precisamente sobre sus escritos acerca de este movimiento que cumple 50 años, para después ofrecer una serie de charlas en donde se abordarán los cuatro ejes mencionados, así como anécdotas de los muchos artistas y escritores que convivieron con él y que nos hablarán sobre su obra y legado».

Mencionó que en el homenaje participará Jezreel Salazar, autor de libros como La ciudad como texto. La crónica urbana de Carlos Monsiváis; Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa; Gustavo Amézaga, investigador de fotografía mexicana del siglo XIX y Eduardo Rosas, director de la Videoteca Digital Carlos Monsiváis.

Asimismo, como parte del programa Charlas en el Estanquillo con invitados como Enrique Florescano, Gerardo Estrada, Jesús Ramírez Cuevas y Raquel Serur.

Adelantó que dentro del 80 aniversario se presentará también el 26 de mayo el libro-catálogo Monsiváis y sus contemporáneos en el que aparecen las voces de personajes como Elena Poniatowska, Francisco Toledo, José Luis Cuevas y Sergio Pitol, entre otros.

Beatriz Sánchez Monsiváis aseguró que la amplia visión sobre el país, sobre su cultura, sobre la Ciudad de México siguen estando presente a través de los objetos que coleccionó, su libros y las más de 6 mil películas que juntó en vida y que actualmente resguarda la Cineteca Nacional.

«El acervo de Carlos se sigue investigando y catalogando, faltan muchos años para abarcarlo todo. Siguen apareciendo piezas como miniaturas, grabados, dibujos y sobre todo fotografías que son tesoros que Monsiváis atesoró en vida y que contienen algo de sus gustos e intereses».

Carlos Bonfil recordó que fue gracias a la amistad que tuvo con Carlos Monsiváis que lo descubrió realmente como crítico el cine mexicano y su importancia en la historia del arte.

«Para Carlos Monsiváis era claro que no podíamos conocer nuestro contexto social si no conocíamos nuestro cine y su historia, donde estaba contenida la percepción e identidad de anteriores generaciones».

Bonfil mencionó que la videoteca de Carlos Monsiváis es un referente de sus gustos  y de su preocupación porque el público no sólo volteara su mirada a las películas extranjeras sino que estableciera vasos comunicantes con ese cine considerado anacrónico y olvidado pero que es parte de nuestra voz y cultura».

Javier Castrejón mencionó que en la Ciudadela la biblioteca personal de Carlos Monsiváis sigue conteniendo el espíritu de este escritor y permite encontrar todos los temas que le interesaron.

«Hay una parte de este fondo documental que nos habla de la parte formativa de Monsiváis a veces desconocida, por ejemplo él hace en sus inicios publicaciones de orden religioso, de ciencia ficción, pero al mismo tiempo de otros temas que dan voz a las minorías y desigualdades sociales.

«En la parte de la correspondencia encontramos cartas muy interesantes, también documentos biográficos y textos corregidos a mano, así como sus muchas agendas donde anotaba sus compromisos».

Agregó que en el acervo se encontrarán también cómics que Monsiváis coleccionaba como Batman o los Superlocos, que muestran sus muchas influencias e intereses.

Finalmente, Héctor Jiménez, coordinador del Fondo de Fomento a la Lectura, dijo que a través de la DGP se realizarán conferencias como “Monsiváis para principiantes”, sobre la Biblioteca digital Carlos Monsiváis, así como acerca de su vida y de sus anécdotas que son también parte de la historia de México.