Lamentablemente, investigadores de la UNAM señalan que la población mayor está subestimada e invisibilizada, por lo que existe una deuda social de atención y planeación para la vejez
¿Cómo cuidan las familias a sus adultos mayores?
Tras el deterioro del cuerpo humano con el paso de los años, la adultez mayor es la etapa de vida donde las personas enfrentan más dificultades tanto físicas como sociales y económicas. México es un país que vive un proceso de envejecimiento poblacional, en el que la atención médica y los cuidados en el día a día son urgentes, y tienen altos costos. Por otro lado, las familias no están organizadas para cuidar a los ancianos, según explican especialistas de PENSIONISSSTE.
Blanquita, de 90 años y amante de la fotografía durante toda su vida, hoy en día se apoya en sus nietos para sobrellevar la adultez mayor con la mejor calidad de vida posible. Sin embargo, sus familiares reconocen que pese a sus grandes esfuerzos, la vejez avanza y aumentan los gastos médicos, de cuidados y todo lo necesario para su bienestar.
Buscando ofrecer una mejor vejez a sus seres queridos, los nietos están buscando alternativas a través de la solidaridad para asumir los cuidados desde el seno de la familia. “Desde hace casi 7 años, vive en México conmigo, y aunque siempre hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para cuidarla, la vejez avanza y sus necesidades aumentan”, cuenta Aquiles Hernán Vera, organizador de la campaña y nieto de Blanquita.
Análisis del Censo Nacional de Población revelan que México se encuentra en un proceso de envejecimiento; es decir, está aumentando la cantidad y proporción de personas con 60 años o más. Se trata de 18 millones, lo que representa el 14% de la población total.
Lamentablemente, investigadores de la UNAM señalan que la población mayor está subestimada e invisibilizada, por lo que existe una deuda social de atención y planeación para la vejez.
Por ejemplo, algunas familias optan por llevar a sus adultos mayores a casas hogar, residencias o albergues geriátricos. No obstante, cifras de la ONU revelan que dos de cada tres trabajadores de estos centros reconocieron haber infligido algún tipo de maltrato sobre los adultos mayores.
En el caso de Blanquita, para poder cuidarla sus nietos han organizado una campaña de recaudación de fondos solidaria en línea a través de la plataforma GoFundMe, como un alivio para los gastos económicos que involucra su atención.
“Nos dirigimos a ustedes con el corazón en la mano para pedir su apoyo. Mis hermanos, primos y yo hemos decidido iniciar este financiamiento para poder ofrecerle a Blanquita la calidad de vida que merece en esta etapa de su vida”, explican.
Especialistas señalan que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo, impactando a todos los sectores de la sociedad, las estructuras familiares y los lazos intergeneracionales.
La familia de Blanquita busca alternativas para poder sumar un millón de pesos, una cifra simbólica que estiman que podría cubrir durante un año los gastos de su abuela. Sin embargo, se trata de una lucha diaria por retribuir un poco a quien durante muchos años les ofreció todo.
Puedes apoyar la causa aquí: https://gofund.me/fda91cec