Sobreexplotación y contaminación ponen en peligro sustentabilidad estatal: Juana Bonilla
Congreso Edomex alerta sobre crisis de agua
A propuesta de la bancada de Movimiento Ciudadano, el Congreso mexiquense solicitó al titular de la Secretaría del Agua del Estado de México asistir a una reunión de trabajo con las comisiones legislativas para que informe la crisis hídrica que vive la entidad y los mecanismos que se han implementado para atenderla.
La diputada Juana Bonilla Jaime expuso que la crisis hídrica ya alcanzó al Estado de México y a sus municipios, por lo que es imperante que las autoridades tomen medidas urgentes, ya que se trata de un fenómeno complejo que ha suscitado preocupación tanto a nivel local como nacional y es crucial analizar las causas, consecuencias y posibles soluciones para abordar la crisis y garantizar el derecho humano al agua.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, 97.6 por ciento del territorio del Estado de México sufre algún grado de sequía, pues del uno al 21 de enero se reportaron 43.7 por ciento menos lluvias en comparación con mismo periodo de años pasados. Detalla que solo 4 por ciento del territorio estatal no tiene afectación; 15.8 por ciento se encuentra anormalmente seco; 47.3 por ciento presenta sequía moderada; 23.2 por ciento se encuentra en sequía severa y 9.9 por ciento presenta sequía extrema.
La sobreexplotación de los recursos hídricos y la contaminación de fuentes de agua han puesto en peligro la sostenibilidad ambiental del Estado de México a largo plazo. advirtió la legisladora quien enfatizó que si no atiende esta crisis se generarán daños irreversibles al entorno y a las personas.
Durante la sesión, la Asamblea recibió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se remitieron a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes las propuestas de las bancadas de Morena, PAN, PVEM, en materia de movilidad y emisión de licencias de manejo de automóviles y motocicletas.