Menu

Se pide al Congreso de la Unión dejar sin efecto el decreto presidencial de 1996

El Congreso CDMX solicita a su homólogo federal dejar sin efecto decreto presidencial sobre cambio de horario

El pleno del Congreso de la Ciudad debatió este martes una propuesta sobre el Uso de Horario en México, que hace 23 años implementó el cambio de horario en el periodo primavera-verano, con el objetivo de aprovechar los periodos de mayor iluminación natural.

se exhorta al Congreso federal a que considere llevar a cabo estudios de impacto económico y ecológico, y una consulta ciudadana para conocer la opinión de la ciudadanía

Para algunos sectores, la medida no representa en sí misma un ahorro energético.

El diputado Carlos Castillo Pérez, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, presentó el dictamen del punto de acuerdo, con el cual se solicita al Gobierno de México dejar sin efecto el decreto presidencial que mandata el cambio de horario y a su vez considerar la realización de una consulta ciudadana para conocer la opinión de la ciudadanía.

Luego de 23 años de que se implementó el cambio de horario de verano, la presidenta de la comisión, diputada Martha Ávila Ventura consideró que es necesaria la revisión de dicha ley; “es importante que se realice una evaluación de los beneficios reales y ponderar sus efectos en la salud y en la economía”, afirmó.

Sobre el tema, el diputado del Partido Acción Nacional, Jorge Triana Tena, consideró que la propuesta “es ilegal y jurídicamente inviable”, pues la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos establece que este procedimiento se debe realizar antes del 15 de noviembre del año que se pretende cambiar.

“Esto es jurídicamente inviable. Si nosotros enviamos esto al Congreso de la Unión –lo digo con mucho respeto- se van a reír de este Congreso, por el nivel de impericia jurídica que estamos mostrando con instrumentos legales como los que les estamos enviando”, dijo Triana, y adelantó el rechazo de su bancada a este punto de acuerdo.

Carlos Castillo, diputado promovente del punto de acuerdo, respondió que el cambio de horario dos veces al año afecta la salud de las persona, principalmente de la niñez y los adultos mayores. “El horario de verano ha provocado más accidentes viales y una mayor incidencia de paros cardiacos. Existen una serie de estudios académicos y de investigación en los cuales se hacen estas aseveraciones. Sin embargo, aquí lo que se plantea es que se amplíe esa discusión. No veo que alguien se pueda oponer, a poder analizar que una medida afecta o beneficia a la población”.

Estudios médicos afirman que el Horario de Verano “afecta la salud de niños y adultos mayores, aumenta la incidencia de infartos y de accidentes viales”: diputado Carlos Castillo (MORENA)

El diputado Federido Döring  (PAN) recordó que la última reforma que se hizo al Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos se hizo cuando toda la industria turística de Quintana Roo pidió que se homologaran los Husos Horarios de Quintana Roo para efectos turísticos y de captación de divisas en los viajes, fundamentalmente de estadounidenses a la península; y se hizo y se publicó el 31 de enero de 2015, cuando se adicionó la fracción IV”.

“Pero en lo que quiero que nos concretemos es que no se puede, a través de un punto de acuerdo que apruebe este Congreso, proponer el cambio del decreto para este año. Si acaso, como bien lo ha dicho el orador que me antecedió, el diputado Castillo, sería para el próximo año, si esto se establece en conformidad con el Quinto en una petición formal antes del 15 de noviembre próximo”, dijo Döring.

En su intervención el parlamentario del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, recordó que en 2017 el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, hicieron nuevamente un estudio, en el cual se concluyó que el Horario de Verano “sí sirve y genera beneficios específicos y concretos. Por ejemplo, en consumo se ahorraron más de 885 GigaWatts de energía, en demanda 548 MegaWatts, todo ello ha supuesto un ahorro económico por mil 311 millones de pesos, un ahorro por supuesto a las industrias, pero también al sector público, y hoy que se le quiere recortar presupuesto”, expuso.

Los diputados Jorge Gaviño (PRD) y Margarita Saldaña (PAN) también argumentaron en tribuna en contra del punto de acuerdo presentado por la Comisión de Participación Ciudadana.

Se exhorto al Congreso de la Unión a analizar la pertinencia de mantener vigente los artículos 4, 5 y 6 del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos

La propuesta de punto de acuerdo solicita al Congreso de la Unión dejar sin efecto el decreto presidencial del cambio de horario. Se exhorta al Congreso de la Unión a analizar la pertinencia de mantener vigente los artículos 4, 5 y 6 del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

Y exhorta al Congreso federal a que considere la viabilidad de llevar a cabo estudios de impacto económico y ecológico y una consulta ciudadana para conocer la opinión de la ciudadanía.

La propuesta de punto de acuerdo, fue aprobada con 23 votos a favor, 17 votos en contra, 10 abstenciones y se remitió a las autoridades correspondientes.