Humane World for Animals México aporta evidencia científica para respaldar acción legislativa
Prohibición de tauromaquia avanza en Hidalgo
Crece el impulso para prohibir la tauromaquia en el estado de Hidalgo, que podría convertirse en la séptima entidad de México en poner fin a la práctica. Ayer, como parte de sus esfuerzos continuos para apoyar la acción legislativa contra la tauromaquia, Humane World for Animals brindó antecedentes científicos y técnicos en el primer foro sobre tauromaquia celebrado en la Torre del Congreso del Estado de Hidalgo.

El foro se centró en el desarrollo de un proyecto de ley formal para abordar la tauromaquia y en la promoción de una deliberación informada y transparente por parte de los legisladores, incorporando diversas preocupaciones relacionadas con el bienestar animal, la salud pública y la prevención de la violencia.
Humane World for Animals aportó su experiencia y contribuciones científicas especializadas[1]. La Dra. Claudia Edwards, directora de programa de Humane World for Animals México y coautora del análisis sobre tauromaquia publicado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), ayudó a fortalecer la base científica de la discusión.
La organización también presentó un dictamen técnico formal al Congreso, integrando evidencia de etología, fisiología, medicina forense y ciencias del bienestar animal, basada en literatura revisada por pares y fuentes institucionales. Este documento respalda el desarrollo de una propuesta legislativa sólida y alineada con principios de bienestar animal dentro del marco jurídico vigente.
“Tenemos la esperanza de que Hidalgo se sume al creciente número de estados que ya han avanzado hacia la prohibición de la tauromaquia, entre ellos Sonora (2013), Guerrero (2014), Coahuila (2015), Quintana Roo (2019), Sinaloa (2022) y Michoacán (2025), así como la Ciudad de México, donde el cambio legislativo ha resultado en la cesación efectiva de las corridas”, afirma la Dra. Claudia Edwards. “Bajo la Constitución mexicana existe el deber de prevenir el maltrato animal, y confiamos en que Hidalgo respetará este mandato. Foros como este demuestran que una reforma legal significativa es alcanzable y eficaz para promover el bienestar animal.”
El evento reunió a más de 100 participantes, e incluyó a expertos nacionales, organizaciones de la sociedad civil y legisladores, para examinar argumentos legales, éticos y científicos contra la tauromaquia, así como su impacto en niñas, niños y adolescentes y sus efectos ambientales y económicos en el estado de Hidalgo.
Entre los ponentes de la sesión inaugural estuvieron
integrantes del Congreso local, como la Presidenta de la Mesa Directiva, Dip. Paloma
Barragán Santos y el Dip. Avelino Tovar Iglesias; los activistas Arturo
Berlgana, director de AnimaNaturalis México, y Sandra Segovia; además de
expertos académicos.
[1] http://centro.paot.org.mx/documentos/paot/estudios/corridas_toros.pdf

