Menu

Platicó con pepenadores a quienes les refrendó el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar sus condiciones de vida

El saneamiento del tiradero las matas, en Minatitlán, estará acompañado de beneficios sociales: Semarnat

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, realizó una nueva visita por el tiradero a cielo abierto Las Matas, en Minatitlán, Veracruz, para supervisar el inicio de los trabajos de remediación en ese lugar donde desde hace años la población sufre los efectos negativos generados por malos olores, fauna nociva y humos.

La Secretaria Josefa González Blanco realizó un nuevo recorrido por el basurero, donde se iniciaron los trabajos de remediación

Acompañada por el Delegado Federal en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; el presidente municipal de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, y la secretaria de Medio Ambiente en el estado, María del Rocío Pérez Pérez, González Blanco sostuvo un diálogo directo y abierto con los pepenadores y habitantes de la zona, a quienes les dejó claro que la remediación en el predio estará acompañada de acciones de beneficio social para mejorar su calidad de vida.

Recordó que fueron los habitantes de Minatitlán quienes en tiempos de campaña le plantearon directamente al ahora Presidente de la República su intervención para dar solución a los problemas que se originan por la existencia del citado tiradero.

“Este es un proyecto personal del Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Él Vino aquí y se comprometió a hacerlo”, refirió la Secretaria frente a un grupo de pepenadores a quienes, además, les garantizó: “Él no deja a su gente, y no olvida a su gente. Por eso no los vamos a dejar atrás”.

Durante el recorrido al cual también se sumó Jorge Sánchez Gómez, experto y asesor en el proyecto, Josefa González Blanco interactuó también con habitantes de municipios aledaños al basurero, y en respuesta a las diversas inquietudes que le plantearon sobre sus ingresos que dependen de la actividad en el tiradero, les dijo que el Gobierno Federal no hará nada que afecte sus ingresos, pues se están analizando ya otras alternativas para seguir trabajando.

Lo más importante aquí son ustedes. No los vamos a desproteger y no estamos aquí para molestar, estableció.

Durante el recorrido al cual también se sumó Jorge Sánchez Gómez, experto y asesor en el proyecto, Josefa González Blanco interactuó también con habitantes de municipios aledaños al basurero

De lo que se trata, explicó, es de resolver este problema de basura que causa grave contaminación tanto al subsuelo como al aire, y que afecta la salud de los habitantes.

La Titular de la SEMARNAT agregó que además del Gobierno Federal, el Gobierno del estado y la Presidencia Municipal de Minatitlán, en el proceso de saneamiento estarán involucradas la academia y asociaciones civiles.

Por ello, confió en que el proyecto será un ejemplo nacional de lo que se puede hacer en cuanto al manejo de residuos sólidos urbanos, con la participación de la sociedad civil.

“Nos tenemos que sentar con las autoridades municipales y también con las asociaciones y la población para que cada quien haga lo suyo… Vamos a poner el ejemplo en la zona Sur de Veracruz, porque es compromiso del presidente López Obrador”, señaló.

El tiradero Las Matas es uno de los riesgos ambientales del país. Durante más de 20 años, el lugar ha servido como tiradero de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

El tiradero Las Matas es uno de los riesgos ambientales del país

La existencia de tiraderos a cielo abierto es una forma inadecuada de manejar la basura, y representa un foco de contaminación del aire, agua y suelo que, en casos graves, puede representar impactos severos a la salud de la población y la conservación de los recursos naturales.