Durante los años 2019 y 2020, Aitor Garmendia, fotoperiodista de Tras los Muros, accedió a 32 granjas de España , en donde explotan cerdos en condiciones crueles
Factoría: La explotación industrial de cerdos
Se presenta FACTORÍA, una amplia investigación gráfica sobre la violencia estructural que tiene lugar bajo los estándares de la explotación industrial de cerdos.
Durante los años 2019 y 2020, Aitor Garmendia, fotoperiodista de Tras los Muros, ha accedido, junto a un equipo de investigación formado por personas que han elegido permanecer en el anonimato, a 32 explotaciones de cerdos.
Las granjas se ubican en España, el país con mayor censo porcino de la Unión Europea y el tercero a nivel mundial.
El fotoperiodista ha documentado numerosas irregularidades y animales en estado grave: cerdos con dificultades locomotoras; con heridas completamente abiertas, algunas con necrosis; con infecciones excretando pus; con lesiones fruto de peleas; caudofagia y situaciones de canibalismo; con tumefacciones de gran tamaño, como abscesos y hernias; con prolapsos rectales; y cerdos en estado agónico abandonados en pasillos o rincones hasta su muerte.
La investigación, que denuncia la falta de desatención veterinaria y la complicidad de las instituciones, presenta evidencias gráficas que revelan un incumplimiento de la normativa de bienestar animal
La industria cárnica vulnera el derecho a la información
Se señala también a la industria cárnica, por vulnerar el derecho de acceso a la información. Como se detalla en el informe, mediante el diseño de costosas campañas de propaganda y su influencia en las poderes públicos, consigue proyectar una idea que no se ajusta a lo que sucede en realidad, impidiendo al consumidor acceder a una información veraz.